De acuerdo con la cuarta Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE), realizada durante 2017 en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 3.8 millones de delitos asociados a 1.5 millones de empresas, lo que generó pérdidas estimadas en más de 155 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarréz Ayub, quien junto al Presidente del capítulo Chihuahua de la Confederación Patronal Federico Baeza Mares, reveló que por cada 10 mil 000 empresas, en la entidad hay cerca de tres mil 196 víctimas de algún delito con pérdidas de más de 93 mil pesos tan sólo el año pasado.
En promedio a nivel nacional, según el reporte, cada empresa registró 2.5 delitos en su contra, con un costo estimado de 66,031 pesos, sin embargo de los 3.8 millones de atracos, 3.3 millones no se denunciaron o no cuentan con inicio de averiguación previa o carpeta de investigación, lo que se denomina “cifra negra”.
Manjarréz Ayub, indicó que en Chihuahua el delito más frecuente es el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes, por encima incluso de la extorsión, la corrupción o el fraude. Aunado a lo anterior, destacó que en el estado los delitos contra empresas fueron cometidos a plena luz del día, entre las 12:00 y 18:00 horas.
Te puede interesar: