Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Marco Murillo, líder social y vendedor en tianguis, conocidos como “cuadros” en esta ciudad, informó que de los 400 comerciantes que acuden al de la Calle 48, siguen acudiendo un 70% y lo mismo se percibe en los cinco tianguis que se colocan los fines de semana en diversos puntos, donde las ventas han caído en un 60%.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En Cuauhtémoc operan “cuadros” en la 48, la 92, las colonias Reforma, República, Emiliano Zapata y Ciudadela, siendo seis en total, con cuyos comerciantes informales ha mantenido el diálogo el Gobierno Municipal llegando al acuerdo de no cerrarlos pese a encontrarse el estado en semáforo rojo por la pandemia, siempre y cuando acaten las medidas sanitarias.
Van dos fines de semana que autoridades municipales acuden a supervisarlos, verificando que haya distancia entre los puestos y que todos los vendedores utilicen cubrebocas; entre las reglas que deben cumplir están el atender únicamente dos personas por cada puesto, siempre y cuando no sean menores de edad o parte de los grupos de alto riesgo, así como contar con gel sanitizante en cada negocio.
Marco Murillo mencionó que aunque cumplen con todas las medidas, el problema es que los compradores no portan el cubrebocas y se enojan porque se los exigen para poderles vender.
“Las ventas están demasiado bajas. Este sábado y domingo fueron pocos compradores, pero realmente es una baja total, de un 60%. Es que la gente ahorita lo que está haciendo es guardar el dinero para en caso de una contingencia mayor comprar alimentos, más que nada para eso”, expresó.
Agradeció la solidaridad mostrada hasta el momento por el Gobierno Municipal, pues son cientos de familias las que dependen económicamente de los “cuadros”, y esperan seguir contando con el permiso para trabajar durante noviembre y diciembre, pues tienen la esperanza de ver repuntar aunque sea un poco sus ventas y poder hacer frente a la cuesta de enero.
Te puede interesar: