Cd. Madera, Chih.- La retención del Fondo Minero por parte del gobierno federal ha retrasado proyectos importantes en la región, como es el caso del parque La Chinaca, en el que se habrían destinado una inversión de 35 millones de pesos, de los 63 que correspondían este 2019 a este municipio, explicó el alcalde, Jaime Torres Amaya.
El proyecto, ya elaborado por especialistas y propuesto para esta zona, sería único en México, pues cuenta con una óptica de 100 kilómetros en 290 grados, en un punto a 2 mil 707 metros sobre el nivel del mar, donde actualmente se ubica la torre llamada La Chinaca, de donde toma el nombre, construida por el ejido El Largo Maderal, en 1971, como un punto de observación forestal y control.
Según detalló el director de Turismo, en un video de la propuesta que ya fue presentada, el parque contaría con un corredor flotante en las copas de los árboles, un conjunto de cabañas de tecnología canadiense, con paredes de cristal, las cuales serían únicas en Latinoamérica.
Dentro de la torre, que se pretende remozar, habrá una galería con la historia fotográfica del ejido El Largo, el más grande de México, con una extensión de 256 mil hectáreas.
El presidente, Jaime Torres, destacó que la controversia constitucional que promovieron los municipios de Chihuahua a los que se les asignaba el Fondo Minero, está en proceso a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde esperan una resolución a favor, incluso comentó que en otras entidades federativas donde se utilizó el mismo recurso, están teniendo buena respuesta.
Torres Amaya dijo que el Fondo Minero es un derecho de las comunidades y no se trata de recurso público, sino de origen privado, el cual aportan las empresas mineras para beneficio de las regiones donde explotan vetas diversas, por lo que se trata de una obligación del Gobierno restituir ese dinero a los municipios para que puedan realizar las obras que se tienen ya estructuradas por los diferentes gobiernos.
Además, aseguró que, en este caso, el beneficio del parque La Chinaca sería de gran importancia para todos los sectores de Madera, pues no sólo se atrae turismo, se crean fuentes de empleo, se dan a conocer las bellezas naturales de Chihuahua y se genera una derrama económica importante para todos.
Finalmente, confió en que las autoridades dictaminen a favor de los municipios y se haga la restitución del Fondo Minero, con lo que podrían comenzar con la creación del parque, cuanto antes.
Te puede interesar: