Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura, sostuvo una mesa de trabajo con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario.
Dijo que su gobierno terminará con los vacíos de autoridad que hoy padece el agro chihuahuense, a través de programas de financiamiento estatal, tecnificación, apoyo y acompañamiento total al sector.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Graciela Ortiz se comprometió a revisar los mecanismos de ampliación presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que pase de 300 millones a 500 millones anuales, con el fin de que la entidad de coloque en un nivel de competitividad deseado.
Anunció comprometió a establecer un vinculo entre la Secretaría de Economía y de Desarrollo Rural, para dar paso a la creación de una gran Secretaría que atienda desde varios rubros la problemática en el agro local, desde el apoyo, hasta el crecimiento en la competitividad agroalimentaria.
Haremos el mayor de los esfuerzos para trabajar en el encadenamiento productivo que incremente el valor agregado de nuestros productos, afirmó.
Además, se pronunció por encabezar una alianza total entre el gobierno y los agricultores, que nace ya con una total coincidencia del agua, “de a dónde debemos caminar al estado en los próximos años, separando las políticas públicas destinadas para los grandes y los pequeños productores”.
Ante los presentes, ratificó la creación del Instituto del Agua Chihuahuense, que de inmediato asuma la gobernanza del agua, la coordinación con la Conagua, así como el control y gestión de las plantas tratadoras, solo por mencionar algunas funciones.
“Conozco bien la enorme aportación al PIB por parte del sector agropecuario, verdaderamente es una muy alta que no se ve en otras entidades, que se logra en un Estado prácticamente en el desierto y haremos lo conducente para impulsar el desarrollo”, dijo.
La candidata expuso que ni la gran deuda estatal, ni la falta de respaldo federal la dejará con las manos amarradas, preparémonos para atender los problemas de Chihuahua nosotros mismos, no debemos suspender los cultivos ni arriesgar la superficie cultivable.
La mesa directiva solicitó que la próxima administración impulse alianzas con las Sofomes, a través de fideicomisos de riesgo compartidos, que sustituyan la eliminación de recursos para seguros en caso de catástrofes. Con financiamientos a tasas a 1 digito.
Hicieron un llamado a la integración de políticas públicas coordinadas que mitiguen la reducción del 40 por ciento en el recurso federal de apoyo al campo, lejos de un enfoque de asistencialismo.
Para finalizar, Alfonso Lechuga de la Peña, titular del Consejo, agradeció las palabras de empatía de la candidata, para con el campo chihuahuense.
Te puede interesar: