Juan Carlos Loera de la Rosa, precandidato a la gubernatura por Morena, visitó las casas de militantes y simpatizantes de Morena de las comunidades de Ahumada y Samalayuca, y del ejido Benito Juárez, en Buenaventura Chihuahua.
Los militantes y simpatizantes de estos lugares lo recibieron, en donde se reunió con miembros de la familia Solorio Urrutia que se unieron para realizar un recorrido y conocer las principales necesidades de los ciudadanos.
Joaquín Solorio Urrutia recibió a Loera de la Rosa para llevarlo al memorial de Manuelita Solís Contreras e Ismael Solorio Urrutia, líderes de El Barzón, quienes fueron asesinados el 22 de octubre del 2012 tras encabezar una lucha por la defensa del agua y en contra de la minera canadiense Mag Silver.
“Dedicamos este recorrido a Manuelita e Ismael, esta comunidad tiene mucha historia en la resistencia, en las causas justas como la lucha por el medio ambiente que encabezó este matrimonio, que por defender su comunidad fueron asesinados; son nuestros héroes aquí en Benito Juárez”, comentó Loera de la Rosa.
Joaquín Solorio denunció que el crimen de Manuelita e Ismael continúa impune y forma parte de la lucha que históricamente ha sostenido su comunidad.
“Benito Juárez es una comunidad muy informada, aquí se construyó primero la escuela y fue fundada por Pablo Gómez, uno de los líderes de la izquierda que murió peleando por los campesinos y los estudiantes en el ataque al cuartel de Madera en 1965, y la comunidad tiene su historia de resistencia”, agregó Solorio.
Manuelita Solís e Ismael Solorio fueron considerados personas defensoras de los derechos humanos en esta comunidad. Además, Manuelita fue maestra de la escuela del ejido, construida por Pablo Gómez.
Así mismo Juan Carlos Loera acudió al municipio de Ahumada, donde fue recibido por integrantes de Morena y del Partido del Trabajo, quienes también lo acompañaron a realizar un recorrido por la comunidad para invitar a militantes y simpatizantes a integrarse a la estructura de defensa de la Cuarta Transformación.
Por la tarde, Loera de la Rosa recorrió Samalayuca, donde visitó a militantes y simpatizantes para integrarlos a los comités de defensa de la Cuarta Transformación.