La compleja situación financiera de la educación superior y las medidas para enfrentarla, establecer redes de colaboración regional, innovaciones en educación a distancia, son parte de los temas que se trataron en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, presidida por el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, y el presidente de la Región Noroeste, el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra.
La Quinta Gameros fungió como sede de esta sesión, en la cual se dieron cita 20 titulares de las instituciones de educación superior que conforman este organismo, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como representantes de otras 10 instituciones.
El rector de la UACH en una de sus intervenciones sostuvo que en materia de presupuesto las instituciones se ven sometidas a considerar recursos que las leyes establecen, pero en la práctica tales fondos resultan insuficientes.
“Celebro la política de unidad de la región noroeste, donde vayamos todos juntos”, agregó el rector al convocar la solidaridad de las instituciones para enfrentar los problemas financieros, así como defender la educación de calidad.
“No hay que ejercer odio en la opinión pública”, enfatizó Fierro Ramírez, al señalar que existe mucho desconocimiento en la opinión de la ciudadanía e incluso en sectores gubernamentales sobre los mecanismos de funcionamiento de las instituciones de educación superior, lo que genera especulaciones y rumores sobre el manejo inadecuado de los recursos.
Por su parte, el Dr. Guerra indicó que: “Las cuestiones políticas que destacan en el país afectan las instituciones públicas de educación, por lo que debemos de trabajar unidos para ayudar y establecer iniciativas de ley que no afecten ni a las universidades ni a quienes acuden como alumnos o trabajadores”.
Lo anterior se refleja en adquisición de deudas, así como el no reconocimiento de plazas y de matrícula. Ante ese escenario, consideró que la Educación Superior Pública necesita “un presupuesto justo, pertinente y eficiente para garantizar la cobertura educativa, la equidad y la inclusión para garantizar la calidad de la educación”.
Diversos participantes intervinieron en torno a los problemas estructurales de las universidades, originados por la falta de financiamiento a las casas de estudio y el esfuerzo que estas hacen para atender a una mayor demanda.
Por otro lado, en su participación dentro de esta reunión, el rector de la UACH expuso el tema de la AIIA (Artificial Inteligence Identification Asociation), que es un sistema de reconocimiento facial para facilitar el acceso a la información y sesión de los alumnos, lo que optimiza la seguridad digital en la comunidad universitaria y es una herramienta que permite a las plataformas garantizar que el alumno es quien dice ser.
Te puede interesar: