Tras el ingreso de la nueva mesa directiva del Consejo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, sostuvo una reunión con los integrantes del consejo, a quienes patentizó su voluntad de iniciar una vigorosa y más cercana relación con este organismo y con su nueva mesa directiva, así como respaldar los proyectos de infraestructura que emprenda.
En acto efectuado en las instalaciones de esta organización gremial, el mandatario estatal expresó que se apoyarán proyectos como los nuevos corrales de acondicionamiento y un nuevo rastro en Juárez, entre otras obras en toda la entidad.
Indicó que a la fecha en todo el territorio estatal se crearon 270 presones del total de 500 que se tienen programados para 2019 y que la meta es alcanzar una cifra cercana a los 2 mil en toda la administración gubernamental que encabeza.
El presidente de la UGRCh, Eduardo Prieto Rodríguez, dijo al gobernador que uno de los principales motivos de la reunión fue presentarle el nuevo consejo directivo.
En la sesión, Corral Jurado estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, y estuvieron representadas las asociaciones ganaderas de Gómez Farías, Gran Morelos, Valle del Rosario, Chihuahua, Praxedis G. Guerrero, Villa Ahumada, Janos, Meoqui, Ignacio Zaragoza y Parral.
También asistieron los representantes de San Francisco de Borja, Ascensión, Villa Matamoros, Coyame, Riva Palacio, Ojinaga, Manuel Benavides, Cusihuiriachi, Nonoava, Carichí, Camargo, Madera, Villa Coronado, Cuauhtémoc, Santa Bárbara, Temósachi y Valle de Zaragoza.
Al dirigirse a la concurrencia, el gobernador señaló que con el presidente de la Unión Ganadera existe una relación franca y abierta, por lo cual, el Gobierno del Estado continuará con el trabajo arduo por la ganadería, como lo ha hecho en los primeros tres años de su gobierno de una manera decidida y con la nueva directiva se podrán obtener mejores resultados.
Indicó que la ganadería no sólo es base de la economía de la entidad, sino una vocación en la cual los ganaderos batallan pero son persistentes, porque el sector ganadero tiene alma, que le imprime a sus actividades.
Resaltó que a nivel nacional se debe apostar a los grandes, medianos y pequeños productores, porque se debe comprender la necesidad de elementos como el mantenimiento del estatus sanitario y lo que significa el valor de las exportaciones.
El titular del Ejecutivo indicó que el Gobierno del Estado trata de suplir los recortes de presupuesto federal para que el sector ganadero de la entidad no se vea afectado, por lo cual se refuerzan los puntos de revisión y se aumentó el monto de las sanciones a quien pone en riesgo el estatus sanitario.
Resaltó que el reto es el valor agregado de los productos agropecuarios, de ahí que es importante mantener el estatus tanto en el ganado como en los productos y los subproductos.
Coincidió con los ganaderos en buscar nuevas maneras de exportar los productos de Chihuahua hacia otros mercados, como los asiáticos.
Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta para generar la mejor, más vigorosa y cercana relación con la directiva y quienes conforman la Unión Ganadera.
Te puede interesar: