Representantes de diferentes grupos urbanos denominados ‘barrios’ de la ciudad de Chihuahua, se han constituido como factores de cambio social en cada una de sus colonias, y han migrado de ser colectivos relacionados con el pandillerismo y actos vandálicos a agentes de mejoras comunitarias, temas que trataron en el Primer Encuentro de Barrios que organizó la asociación civil Crezco.
Así lo informó Martín Torres, presidente de la asociación, quien se ha dedicado a fomentar valores como la fraternidad, solidaridad e identidad de las diferentes zonas de Chihuahua capital, para fortalecer el tejido social y construir la unidad entre los diferentes barrios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El encuentro se realizó el pasado 10 de agosto de 2024, en el salón Pinos Altos, donde acudieron cerca de 80 líderes de diversos barrios de la ciudad, quienes abordaron temas de fortalecimiento institucional, crecimiento personal y espiritual; así como se delinearon objetivos a cortos y mediano plazo.
En un apoyo interinstitucional, el taller fue impartido por el sacerdote Miguel Guerrero, quien tiene una gran experiencia de trabajo en algunas partes de sudamérica y norteamérica, en intervenciones sociales con pandillas y desarrollo comunitario, en donde se aplicaron temas y dinámicas grupales, y la capacitación de estos líderes para el trabajo comunitario en la ciudad.
Así mismo, se contó con la participación de Xóchitl Reyes Castro, líder del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, quien brindó una conferencia relativa a las adicciones y consejos a la juventud; además, cabe destacar que el empresario Sahir Rentería de Fundación Rewo, participó activamente en la realización del evento, en representación de la iniciativa privada, como parte del Primer Encuentro de Barrios.
Por su parte, Martín Torres, informó que cada vez se suma más gente al equipo de voluntarios de Crezco, y que se han realizado durante este año varias intervenciones en barrios de las colonias Recursos Hidráulicos, Vicente Guerrero, Veteranos, Unidad Proletaria y Cerro de la Cruz.
Mencionó también, la entrega de juguetes, útiles escolares, y cobijas; además de la creación de murales y el apoyo a la economía local con la invitación de poner sus puestos en los eventos que realiza esta asociación.
Como parte de los planes por venir, Martín Torres adelantó que el día 17 de agosto, se celebrará el Jolgorio Barrial, en el barrio de los Brujos Negros de la colonia Desarrollo Urbano, donde se proyecta una convivencia con la gente de lugar y una intervención social.
Para finalizar, mencionó que el 7 de septiembre, habrá una intervención en la colonia Campesina, en una intervención con el barrio Clica 13, como parte del proyecto social ciudadano que implementa Crezco en la ciudad de Chihuahua.