Líderes morenistas acompañados de varios ciudadanos, se reunieron este sábado en la Plaza de Armas, para invitar a la gente a participar en la consulta popular promovida por el presidente López Obrador, con la cuál se pretenden enjuiciar a los expresidentes por sus actos de corrupción.
En este sentido el consejero de Morena, Hugo González, expresó que la intensión no es someter la justicia a una consulta, sino incentivar a la ciudadanía a que salga a votar y exigir a la Fiscalía General de la República que inicie con lo propio contra lis exmandatarios, con esto se legitima una persecución contra la corrupción sin que se pueda acusar de una persecución política.
Respecto a la pregunta que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el morenista aseguró que si bien el texto no contiene los nombres, los actos con los que se saqueó al país y se realizaron masacres contra la población, sí tienen nombre.
La pregunta que aparecerá en las boletas este 1 de agosto es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
En la propaganda utilizada para invitar a la consulta aparecen los rostros de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El mitin se lleva a cabo frente a la torre que alberga al Congreso del Estado.