Cd. Guerrero, Chih.- El alcalde Carlos Comadurán informó que esta semana se reunirán en Tomochi autoridades, el propietario y personal de la empresa Astron, con el objetivo de solucionar mediante el diálogo una vez más, la constante problemática de las volcaduras de pipas con diésel en la zona.
“Vamos a tener una reunión en Tomochi porque sí es un problema Astron. Se está convocando al Presidente Seccional de Tomochi, al Comisariado Ejidal y un servidor, hay que hablar de una serie de reparaciones de desastres que ha hecho Astron que tenemos que platicarlos muy seriamente”, indicó.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Comadurán subrayó que exigirán a Astron el uso de vehículos “piloto”, es decir pick ups que van adelante de los tracto camiones con pipa, que sirven para moderar la velocidad de estos últimos.
Y es que el problema de la volcadura constante de pipas en la zona de Tomochi es precisamente por el exceso de velocidad, además de la sobrecarga de combustible, a lo que se suma que se trata de un tramo de apenas dos carriles y hay curvas.
El combustible frecuentemente va a dar a los arroyos cercanos que sirven de sustento para el ganado y la población.
El funcionario destacó que Astron hizo la promesa de poner las unidades piloto, sin embargo han detectado que hacen el acompañamiento un rato y se devuelven.
Dijo que se dará un ultimátum a la empresa para que ponga de manera fija las unidades piloto, de lo contrario el Gobierno Municipal procederá a parar las pipas.
Reconoció que cuando las pipas se han volteado, Astron han mandado limpiar la zona que se contaminó, con excavaciones muy profundas hasta que no encuentran producto y aún con eso le dan un metro más abajo.
“Afortunadamente, lo puedo decir con certeza, el combustible no ha llegado al río. Sin embargo, al paso de los años si siguen con ese ritmo, no se va a poder controlar”, indicó.
Recordó que hasta el momento alrededor de seis pipas han volcado, casi en promedio una por mes.
El Presidente Municipal mencionó que el dueño de Astron quien ha coincidido en que el problema son los choferes, y asegura que en cada accidente pierde dinero, pues aunque las unidades están aseguradas, el combustible no.
Carlos Comadurán sostuvo que en la reunión cuyo día está por definirse, se tomarán decisiones drásticas para corregir el problema.
Con anterioridad se ha mencionado que existe una demanda del Municipio contra Astron, que no ha procedido ante la instancia que se colocó, la Profepa.
Te recomendamos: