Cuauhtémoc, Chih.- Este lunes el hospital general Javier Ramírez Topete mantenía sus 9 camas Covid ocupadas con pacientes. El martes bajó a 7. El Instituto Mexicano del Seguro Social contaba con 21. Ante este panorama, el alcalde Romeo Morales llamó a la población a extremar precauciones, pero sobre todo a los políticos que hacen eventos proselitistas.
El director del Ramírez Topete, el doctor Guillermo Stauffert, informó que durante la semana esperan recibir a más pacientes debido a que la gente omite acatar las medidas sanitarias. Agregó que no le han autorizado instalar más camas Covid en el nosocomio.
Por su parte, la Clínica 16 del Seguro Social cuenta en su área Covid con 24 camas, de las cuales 21 están ocupadas.
Lo anterior contrasta con las cifras oficiales otorgadas por la Secretaría de Salud en su rueda de prensa virtual matutina emitida el día de ayer, donde dio a conocer que un total de 291 internados en todo el estado.
Mencionó que el Imss en Cuauhtémoc tenía una ocupación de camas Covid del 50%, cuando en realidad es del 87.5%. Agregó que el Ramírez Topete estaba al 81%, cifra correspondiente al lunes, cuando en realidad estaba al 100%.
Dado el repunte de contagios en Cuauhtémoc, el alcalde Romeo Morales, exhortó a los ciudadanos a extremar las medidas preventivas, así mismo a los candidatos e integrantes de los diferentes partidos políticos a cuidar las medidas sanitarias en sus actos proselitistas.
Comunicación Social de la Presidencia Municipal destacó que desde hace unas semanas se registró un repunte en casos de Covid-19 y las camas destinadas a ese fin en los hospitales fueron ocupadas.
“Luego de las vacaciones de Semana Santa es probable que los casos sigan incrementando”, apuntó.
Romeo Morales giró instrucciones para que las áreas de Gobernación Municipal y Protección Civil refuercen los operativos.
Por su parte la titular de Gobernación Municipal Ana María Olivas indicó que se redoblarán los esfuerzos para evitar que los incrementos sigan.
Expuso que visitarán los tianguis y diferentes establecimientos de la ciudad para que los participantes no desistan de usar su cubrebocas y cumplir con la sana distancia.