Se solventaron las observaciones en visitas: dueñas de estancias

Dueñas de estancias infantiles en Chihuahua capital informaron que siempre solventaron las observaciones de los puntos que Sedesol y Protección Civil

Saúl García

  · viernes 1 de marzo de 2019

Gerardo Aguirre

Dueñas de estancias infantiles en Chihuahua capital informaron que siempre solventaron las observaciones de los puntos que Sedesol y Protección Civil les hacían durante las visitas, además de explicar que con las auditorías y visitas constantes de las autoridades difícilmente se podían registrar niños de más y con ello evitaban lo que llaman “niños fantasmas”.

Claudia Dozal Villagrán, dueña de la estancia Porrocotito, ubicada en la colonia Jardines de Oriente, señaló que durante el mes de octubre del año pasado personal de la Secretaría del Bienestar acudió constantemente a su estancia infantil y no se retiraron hasta juntar 10 observaciones.

Explicó que las observaciones que en ese momento se levantaron en un acta circunstanciada el mismo día se podían solventar; mientras que aquellas que le realizaban anteriormente también las solventaba antes del tiempo que les establecían, “siempre cumplimos con las anotaciones de las irregularidades que nos hacían antes de la fecha que nos marcaban como límite”.

Informó que cuenta con los documentos que las autoridades solicitan para poder abrir una estancia infantil y recalcó que todas aquellas observaciones que le realizaron las logró responder de manera pronta y oportuna.

Lamentó el cambio de las reglas de operación y más para ella, pues su estancia se encuentra en una colonia vulnerable, sin embargo señaló que no será impedimento para seguir apoyando a las madres trabajadoras, ya que el aumento que hizo ella a las cuotas semanales fue significativo, y con ello ayudará a las jefas de familias para que continúen trabajando, “mientras sus hijos están en un lugar seguro”.

Por su parte, Claudia Fraire, dueña de la estancia Delfín Azul, explicó que la liberación del protocolo de protección civil es anual y tiene un costo de 7 mil pesos, el cual se lleva a cabo a través de un perito acreditado por Protección Civil del Estado, mismo que se hace una vez al año con un chequeo minucioso al inmueble contemplando las reformas a la ley en la materia; posteriormente se sigue otro proceso para obtener el oficio de liberación del inmueble.

Asimismo dijo que tanto personal de Sedesol como de Protección Civil pueden llegar cualquier día a revisar entradas, salidas, líneas de gas, servicios, clima, calefacción, fumigación, punto de reunión, evacuación, entre otras cosas.

En el caso específico del personal de Sedesol, explicó podían acudir cada semana y dentro de la auditoría, si encontraban alguna anomalía colocaban en foco rojo dichas irregularidades, “yo debo tener un pizarrón con el conteo de niños actualizado, porque si hay un accidente debo hacer la evacuación, para contarlos en el punto de reunión, por ejemplo si ese contador cuando llegaba Sedesol si en el pizarrón había anotado 30 niños y ellos contaban 32, me generaba un rojo del semáforo, es una auditoría en forma y traía un formato, se levantaba el acta”.

Sobre los “niños fantasmas”, comentó: “también tenemos expedientes de niños con fotografía, su materia, la lista de asistencia, pedían formar a los niños, con expediente en mano de cada niño; cada niño tenía que tener su firma de entrada, todos los espacios vacíos de niños que no estaban en ese momento se cancelaban con una raya en el espacio para no poder firmar, igual espacios vacíos de días atrasados se cancelaban para no poder firmar”.

Fue enfática al decir que las auditorías de Sedesol eran de manera sorpresiva, además de referir que para recibir los 950 pesos de recurso federal para cada niño en la estancia, era necesario registrara el niño una asistencia de 15 días al mes como mínimo.

Recordó que el programa de estancias infantiles en el país recibió dos condecoraciones durante la administración de Enrique Peña Nieto por parte de la ONU durante 2017 como mejor programa para la niñez, en tanto Coneval lo acreditaba con un 92% de calificación.

Finalmente algunas de las dueñas de estancias infantiles lamentaron el cambio de las reglas de operación del programa, ya que inclusive algunas madres de familia les han comentado que desconocen de qué forma ahora el Gobierno Federal les entregará el recurso a ellas, ya que la información concreta no les ha llegado.


Te puede interesar: