El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua respaldó la reducción de sueldos que harán Enrique Graue, de la UNAM, y Mario Alberto Rodríguez, director general del Instituto Politécnico Nacional, dos de los directivos que más ganan en el país, y la Universidad Autónoma de Chihuahua se suma al programa de austeridad.
De acuerdo a los archivos periodísticos, Mario Alberto percibe un salario de 191 mil 843 pesos, es la mayor percepción en el país entre las instituciones de educación superior.
En segundo sitio se ubica Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien percibe 177 mil 868 pesos, 54 mil 553 de los cuales los obtiene por su cargo al frente de la institución, mientras que 126 mil 341 son percepciones adicionales.
En sus redes sociales, Luis Alberto Fierro Ramírez publicó el acuerdo de reducción de salarios a partir de la primera quincena de enero, aparejado con programas de austeridad.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció la rectificación del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció una serie medidas de austeridad, entre ellas la revisión del régimen salarial y sistemas pensionarios, reducción del gasto operativo y viáticos, eficiencia del parque vehicular, así como asignación y uso de teléfonos móviles.
Otros de los compromisos son disminución en los contratos para funciones administrativas, selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medioambiente, inversión de economías en la mejora de la calidad de los servicios educativos, la investigación y difusión de la cultura.
Además de elaborar diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas.
En lo planteado por las instituciones que conforman la ANUIES se establece que los recursos que se generen serán destinados a fortalecer la planta académica, atender la creciente matrícula, lograr mayor calidad en los servicios educativos y ampliar los programas de investigación, divulgación de la ciencia y la cultura.
Cabe señalar que el rector chihuahuense también se encuentra entre los directivos mejor pagados del país, con 119 mil 421, más las compensaciones.