Se tardó Fiscalía de Chihuahua en caso Jessy Silva: López Obrador

Preocupante que el presidente quiera descalificar la investigación en torno al homicidio, contesta Corral

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

“Me parece preocupante que el presidente quiera descalificar la investigación de la Fiscalía General del Estado en torno al homicidio calificado de Jessica Estrella Silva”, dijo Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, luego de que Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina señaló que la autoridad local tardó en entregar el expediente.



El mandatario estatal mostró el oficio que se envió a la FGR, donde se turnó la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en contra de Jessica Estrella Silva y por homicidio calificado en grado de tentativa de Jaime Torres Esquivel, mismo que está fechado el 28 de septiembre de 2020.

Señaló que desde el 22 de septiembre estaba para entregarse, sin embargo la FGE pidió que se entregaran los dictámenes policiales. “Ahora resulta que nos van a criticar que les hayamos hecho la chamba, porque es muy preocupante esta declaración, porque a mí lo que me indica es que va a buscar descalificar la investigación de la FGE”.


Foto: Cortesía


El gobernador Javier Corral deploró las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Primero quiero deplorar esta desvalorización que el presidente de la República está haciendo de la pérdida de esta vida a causa de un artero ataque de elementos de la Guardia Nacional. Me parece que hablar de que el asesinato de Jessica Silva se ha usado con fines políticos es enviar un mensaje de desprecio por la vida misma de una persona, me parece muy delicado que se trate de minimizar así, lo que ha sido evidentemente una mala actuación de elementos de la Guardia Nacional”.

De la misma manera lamentó que el mandatario federal se refiera al homicidio de Jessica como un asunto de politiquería, porque la FGE ha realizado una investigación profesional que en 14 días, tiempo récord, se realizó con declaraciones de varias personas, se recabaron testimonios, se aseguraron
armas y un casquillo.

La investigación que se entregó a la FGR está lista para que se ejerza la acción penal en contra de los responsables.

Lamentó que más allá de que el presidente insista en voltear los asuntos, “Tenemos todos los elementos para demostrar nuestros dichos, vamos a estar atentos para que no se desvirtúe la investigación”.