Entre el año 2017 y 2020, el consumo de cristal por adolescentes y jóvenes se triplicó en la ciudad, de acuerdo al número de atenciones reportadas por el Centro de Integración Juvenil de Chihuahua.
Los casos que se atendieron por el CIJ Chihuahua en 2017 fueron 189, en tanto que el año pasado 750, específicamente de cristal como droga de mayor impacto, informó el director del centro, Ramiro Vélez.
“A la fecha el consumo de esta droga es grave y sustancial, y se espera que estos casos se dupliquen”, apuntó.
El cristal es una droga estimulante muy poderosa, y su efecto es veinte veces más potente que la cocaína, por lo que es sumamente adictiva, además de que ocasiona cambios a manera conductual, y favorece los intentos suicidas o la consumación de los mismos cuando una persona ya presentaba estos síntomas durante la abstinencia.
La dependencia se genera después de pocas ocasiones de consumo y muchas veces el tratamiento ambulatorio no es suficiente con el consumo de cristal.
El doctor Ramiro Vélez dijo que el grueso de la población que se atiende en el CIJ es de los 15 a los 24 años de edad, pero la mayor parte de los pacientes que llegan a tratamiento tardan un tiempo considerable en solicitar apoyo, incluso hasta ocho o nueve años luego de que se consumió la droga.
Entre las consecuencias que el consumo de esta droga conlleva están la hipertensión, disminución de músculo que puede impactar a nivel renal, psicosis marcada, cuadros depresivos severos que llegan a ocasionar intentos suicidas, daños al sistema gastrointestinal y a la dentadura.
Los efectos que produce en quienes lo consumen son pérdida del apetito, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión sanguínea, aumento de temperatura corporal, dilatación de las pupilas y trastornos del sueño.
De igual forma, náuseas, comportamiento extraño, errático y violento, alucinaciones, hipersensibilidad, irritabilidad, pánico y psicosis y convulsiones.
¿Qué es?
El cristal es también denominado Speed, Meth, Hielo, Vidrio, o Tiza, y se trata de un compuesto químico de fórmula molecular C10H15N, denominado comúnmente como metanfetamina.
Sus formas de consumo son vía oral, que son ingerida e inhalada o vía venosa: inyectada.
EFECTOS INMEDIATOS
Sus efectos inmediatos son sensación de bienestar, euforia, vitalidad excesiva, en resumen, exalta el ánimo, hiperactividad, inhibición del sueño y el apetito y aumenta el apetito sexual.
EFECTOS POSTERIORES
Hipertensión, disminución de músculo, psicosis marcada, cuadros depresivos severos, intentos suicidas, daños al sistema gastrointestinal y a la dentadura.
Pérdida del apetito y por ende baja de peso por hasta 15 kilos a las dos semanas de consumo, aumento del ritmo cardiaco y trastornos del sueño.
Náuseas, comportamiento extraño, errático y violento, alucinaciones, hipersensibilidad, irritabilidad, pánico, psicosis y convulsiones.
Te puede interesar: