Cuauhtémoc, Chih.- Fruticultores de la región noroeste, se unieron a las protestas en contra de la apertura de las compuertas de la presa Las Vírgenes, en el sur del Estado, realizando una manifestación en la plaza principal de Cuauhtémoc, en donde exigen la atención inmediata a los productores y detener la extracción de agua, pues la sequía afecta ya a la entidad y las consecuencias serán devastadoras para toda la comunidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Óscar Corral Pérez, empresario frutícola, expresó que la falta de agua es ya perceptible en toda la entidad y ante ello, demandó el cierre de la presa, así como la intervención inmediata del Gobernador Javier Corral, quien no ha atendido como debiera, así mismo la federación que no tiene idea de la realidad que enfrentan los productores chihuahuenses.
“El gobierno del estado nos ha quedado a deber, sinceramente el Señor Gobernador creo que debió haber tenido más sensibilidad con estos grupos y definitivamente el presidente de la república está cometiendo un terrible agravio a todos los productores del estado de Chihuahua”, acusó.
El fruticultor aseveró que este 2020 es crítico porque las lluvias no se han presentado y los estragos de la sequía ya se resienten en diferentes sectores de la comunidad, sin embargo, el pronóstico para el 2021 viene aún más seco, de acuerdo a los sistemas meteorológicos a largo plazo, lo que significa un verdadero problema para todos, no solo para los productores del sur del estado.
Elier García, Presidente de la Unión de Fruticultores (UNIFRUT), estuvo en la manifestación y destacó que la problemática que se vive por la extracción del agua en la presa las Vírgenes, será de repercusión general, pues lo que ellos producen se consume en el estado, las pérdidas que ellos tienen, significan quebrantos también para el resto de Chihuahua.
Comentó que la presa Abraham González, que en otras temporadas ya está vertiendo excedentes, hoy se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, mientras que el sector frutícola, también resiente la falta de las lluvias, con fruta que no alcanzó a llenar.
Afirmó que la intención de realizar estas manifestaciones es apoyar y solidarizarse con los productores del sur, pero también expresar las condiciones que se están presentando en esta región.