Las empresas chihuahuenses se solidarizaron con la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el marco del Paro Nacional de este 9 de marzo en el que se prevé que participe el 30 por ciento de las trabajadoras del sector productivo.
Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua A.C, explicó que a quienes sí asistan a sus respectivos puestos de trabajo se les impartirán pláticas de prevención y concientización.
Cada sector miembro del CCE comunicó diversas medidas a sus trabajadores en el marco del paro nacional de mujeres que fue convocado por distintos colectivos. Santini explicó que hasta el momento ninguna empresa del estado se ha pronunciado en contra de dicho movimiento de protesta.
Algunas empresas del sector manufacturero planean reconocer los esfuerzos que las trabajadoras realizan por cumplir con sus labores en un entorno donde la violencia hacia la mujer ocurre cada día. “Una comida especial, una rifa, darles pláticas de capacitación ante la violencia para las mujeres, muchas de ellas van a dar estas pláticas, pero para los hombres”, dijo.
De acuerdo con el presidente, durante las últimas semanas el CCE realizó una encuesta al personal trabajador femenino de los diferentes sectores productivos del estado, en el que resultó que el 80% de las mujeres está enterado del paro nacional, de las cuales, el 30% piensa unirse a la protesta, cifra que puede cambiar a medida que se acerca el día.
Dentro de la industria de la manzana, las mujeres tienen la opción de no acudir a laborar y en la mayoría de los casos no se les castigará quitándoles el sueldo. Otros tipos de empresas del sector de servicios, ofrecieron tres opciones: cumplir con sus actividades laborales, trabajar sólo unas horas y pagar el faltante días después, o tomarse el día sin futuras represalias.
El presidente de la CCE indicó que el organismo está a favor de la protesta y de las debidas acciones, principalmente eventos que propicien una concientización de la sociedad y de las autoridades, para que éstas últimas tomen las medidas necesarias para eliminar la violencia contra la mujer.
El sector comercial aún está en proceso de analizar las medidas de prevención de afectaciones durante el día de paro nacional, pues dentro de las especificaciones de los colectivos se encuentra el no salir a la calle ni realizar ningún tipo de compras.
Durante las últimas semanas diversas empresas, instituciones educativas, organismos descentralizados y representantes de los tres niveles de gobierno en Chihuahua se manifestaron a favor del ausentismo de mujeres este próximo lunes, pronunciándose de esta manera a las acciones en contra de la violencia hacia la mujer.
Cabe resaltar que el paro nacional Un Día Sin Mujeres fue convocado por el colectivo las Brujas del Mar, en el estado de Veracruz, como una reacción ante el lento y mal actuar de las autoridades en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla y de Fátima, ambos durante el mes de febrero. Tras la viralización del movimiento, circularon en diferentes redes sociales las etiquetas: #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres y #ElNueveNadieSeMueve para promover la participación femenina en todas las entidades federativas.
Te puede interesar: