Elementos de la extinta Policía Federal que no quisieron unirse al traspaso a la Guardia Nacional podrían ser recibidos en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, según dio a conocer el titular, Emilio García Ruiz, quien explicó que están en vísperas de incrementar el estado de fuerza en por lo menos 100 elementos más.
Comentó que después de que se realizó el traspaso en la Policía Federal, surgió una lista de elementos que no quisieron formar parte de la Guardia Nacional que podrían ser parte fundamental para la nueva Secretaría de Seguridad en el estado, toda vez que aportarían labores de inteligencia y proyectos de seguridad para seguir construyendo mejoras en la recuperación de la paz.
“Hay muy buenos perfiles como el jefe del Estado mayor, subdirector de Investigación, pero más adelante se darán a conocer estos nuevos integrantes, primero deberán analizarse los perfiles, después deberán pasar los exámenes de control y confianza para poder acceder a las filas de la secretaría”, comentó Emilio García Ruiz.
Dijo que dentro de la lista de elementos que rechazaron ingresar a la Policía Federal, y otros perfiles especializados en investigación, podrán sumarse a las tareas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que esto se analizará conforme pasen los días y avancen los análisis de los perfiles en esa materia.
El secretario de Seguridad dijo que de la mano del Municipio de Juárez, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República capacitarán a 500 elementos de seguridad de nuevo ingreso que vendrán a reforzar el estado de fuerza de las corporaciones de seguridad, principalmente en Ciudad Juárez.
Comentó que la convocatoria se encuentra suspendida a raíz de la contingencia generada por el Covid-19 en el estado, pero que pasando las restricciones de sanidad podrán lanzar la convocatoria que estará destinada a jóvenes, principalmente de universidades que podrán ingresar a las corporaciones municipales y estatales.
Emilio García Ruiz dijo que la Guardia Nacional en Juárez puso a disposición las instalaciones para que se preparen los 500 aspirantes que pretenden recibir de la convocatoria, posteriormente se podrán ingresar a las filas de la Policía Municipal como a la Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía General del Estado.
“Son sueldos dignificados que están dirigidos a los jóvenes, tendrán bonos y prestaciones que ayudará a abonar a sus ingresos familiares y además podrán contribuir a la estrategia de seguridad del estado”, comentó el secretario.
Dijo que tanto los elementos de la Guardia Nacional como personal de nuevo ingreso tendrán que pasar los exámenes de confianza para poder ingresar a las filas de seguridad y cumplir con todos los requisitos para desempeñar el cargo en materia de seguridad.
Te puede interesar: