Secuestros a menonitas no se daban a conocer

El homicidio de Abraham Harms motivó un acercamiento con la FGE y el gobernador

Edna Martínez

  · viernes 12 de julio de 2019

Luego del caso más reciente de secuestro, donde fallece un empresario de la comunidad menonita, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, expresó que han detectado que ha habido más casos, pero nunca han sido denunciados; aseguró que ahora tienen mayor cercanía con este sector de la población y aunque no puede revelar qué estrategias se siguen, destacó que la apertura es factor que va a beneficiar y dar mayor seguridad a esta población.

El caso de secuestro y crimen de Abraham Harms motivó a que una comitiva de la población menonita acudiera a entrevistarse tanto con el fiscal General del Estado como con el propio gobernador Javier Corral, ahí se tomaron varias medidas, pero además se logró tener un acercamiento con este segmento de población, que hasta ahora había permanecido sustraído del contacto con las autoridades.

Jesús Carrasco afirmó que aunque no pueden hablar sobre las estrategias específicas que se tomaron, sí hay ya una relación cercana con este segmento de la población, de tal forma que cuentan con todo el apoyo de las autoridades para prevenir que este caso no se repita y que los habitantes de esta comunidad no se sientan vulnerables ante la delincuencia.

“Ya la FGE ha tenido pláticas en privado, se les ha orientado sobre la información con la cual se previene un secuestro y que no podemos hacer público, porque sería darles herramientas a los secuestradores. Lo importante es que el tema ya es de dominio público y obliga a la Unidad Antisecuestros a tener mayor presencia en la región y dejar a la conciencia de los empresarios la obligación que tienen de denunciar”, explicó el fiscal.

Consideró que el secuestro de Harms Peters sucedió porque ya antes de éste hubo otros que no fueron denunciados y ante la falta de información oficial de los casos, no se pudo actuar de manera preventiva.

“Este evento no se pudo anticipar porque no se pudieron tener las denuncias correspondientes, ya que se abrió la comunidad menonita, nos dimos cuenta de que no es el único secuestro que han vivido y que desafortunadamente no habían denunciado, si ellos hubieran tenido ese voto de confianza para la Unidad Antisecuestros, se hubiera tenido la oportunidad de desmantelar esta célula y tal vez nuestra realidad fuera otra”, lamentó el funcionario.


Te puede interesar: