“Vamos a seguir fortaleciendo el sector salud en el país, ese es el plan, regresar a la normalidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.
“Sin embargo todavía tenemos que seguir atendiendo la pandemia, porque no podemos confiarnos, tenemos que estar preparados para enfrentar en mejores circunstancias una posible tercera ola. Va bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que si hay un rebrote ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores”, afirmó.
En este sentido anunció que esta misma mañana se tomó la decisión de ampliar la vacunación, con la intervención de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y todo el personal médico para incrementar el número de vacunados por día, con alrededor de 4 millones de dosis disponibles que se van a aplicar pronto.
De igual modo, informó que el domingo o lunes llegarán de Estados Unidos 2 millones 700 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.
“Desde antes de la pandemia ya habíamos iniciado un plan para mejorar el sistema de salud, que había quedado tirado con cientos de centros de salud, hospitales abandonados, sin medicamentos. Visitamos 80 hospitales del IMSS Bienestar para hacer un diagnóstico de la situación del país”, dijo.
“Cuando llega la pandemia tuvimos que acelerar el plan de rehabilitación de hospitales, contratamos más de 50 mil médicos y trabajadores de la salud, rehabilitamos hospitales y ahora tenemos más infraestructura que la que teníamos antes. El Covid nos demandó más atención, incluso más presupuesto. Desde antes ya habíamos decidido aumentar el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos, pero ya con la pandemia fue más, sólo las vacunas significan 38 mil millones de pesos”, señaló.
“Esperemos que terminando de vacunar a todo el pueblo, que ya tenemos los contratos, se controle por completo la pandemia. Y vamos a utilizar toda la infraestructura, no vamos a despedir a los que contratamos por la pandemia, se van a quedar ya trabajando, ya también se reformó el Artículo 4º de la Constitución para garantizar el derecho a la salud, la atención médica es gratuita, que no lo era, y los medicamentos también”, concluyó.
Te puede interesar: