El Gobierno del Estado seguirá trabajando para potenciar la minería, con acciones que ya se venían impulsando, como el financiamiento para la creación de nuevas minas y plantas de beneficio, apoyo para la adquisición de sus equipos e insumos, así como asesorías técnicas y legales a pequeños empresas, comunicó el gobernador Javier Corral Jurado a través de una conferencia vía zoom.
Dicho anuncio fue emitido por el mandatario en su participación en la conferencia “Reactivación de la minería en la nueva normalidad”, a la que fue invitado por la Subsecretaría de Minera del Gobierno de México.
Entre sus declaraciones, el mandatario explicó que por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) se apoya con estudios y análisis químicos de muestras a pequeños mineros en el Centro Experimental Chihuahua del Servicio Geológico Mexicano.
Destacó la pertinencia de habla de la minería en la etapa de reactivación de la nueva normalidad, clasificada en el marco de esta contingencia como actividad esencial, porque trasciende a otras industrias y sectores.
Además, señaló que Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en valor de producción minero-metalúrgica, lo que equivale al 16% nacional, y representa el 4% del PIB estatal y se mantiene en los primeros lugares en producción de oro, plata, plomo, cobre y zinc.
Javier Corral subrayó que la minería en Chihuahua aporta más de 12 mil 200 empleos directos. A lo que también destacó que se trata de una industria que contribuye a convertir en importantes polos de desarrollo, los lugares en donde se instala.
Por ello –indicó– resulta imprescindible que todas y todos estemos conscientes de que seguimos teniendo mucho en juego y debemos conducirnos con prudencia, solidaridad y compromiso, no sólo para impulsar a esta industria, sino fundamentalmente para proteger la salud de quienes intervienen en ella.
“Yo quiero hacer un reconocimiento a las empresas mineras que operan en Chihuahua porque han tenido un gran cumplimiento de la carta compromiso con Gobierno del Estado y Gobierno Federal, en la que se comprometieron a seguir las indicaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo en esta etapa de reanudación” expresó el funcionario.
Finalmente reconoció que la industria minera aportó el modelo de carta compromiso para otros sectores en la etapa de la reactivación, por todas sus especificidades técnicas, la amplitud de las medidas de carácter sanitario y los esquemas de notificación de posibles contagios.
Te recomendamos: