/ jueves 25 de enero de 2018

Seguiré en la política: Alejandro Domínguez

Denuncia severa crisis en el PRI Estatal

“Patricio Martínez tendrá que construir un andamiaje electoral y de acuerdos para que permita tener esa presencia política que tiene, el 1992 no es lo mismo que el 2018, pero al final del día también goza de respeto y reconocimiento de un nivel de recuerdo de las obras que realizó como alcalde y gobernador y eso juega a favor y en contra, pero se tendrá que laborar la estrategia para que juegue a favor y no esté en su contra”, comentó el diputado federal Alejandro Domínguez.

Lo anterior, tras no verse favorecido con la candidatura para la Alcaldía por Chihuahua, abundando que las decisiones se tomaron en una mesa, que siempre se encuentran sujetos los actores políticos y en esta ocasión la condición política no le favoreció como se pretendía entres sus proyectos personales.

Sin embargo, es esfuerzo y trabajo que deberá emprender –comentó- debe estar bien planteado y formulado para terminar con el oscuro pasado, donde se perdió la mayoría del pasado proceso electoral y los señalamientos que se han marcado dentro de los últimos meses al partido como algunos de los militantes.

“Patricio Martínez es mi amigo, y bueno la decisión no la tomó él, la tomaron otras personas, al final del día tendrá que construir la estructura política, el escenario de acuerdo en la capital para obtener una candidatura para tener una campaña que resulte exitosa, una labor que hice de nueve meses para acá, de construcción, de acuerdos de diálogo, para materializar una candidatura que pudiera ser fuerte y que podría ser favorecedora para el 2018”, agregó.

El PRI está en una severa crisis

En la parte del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro detalló que el partido se encuentra en una severa y verdadera crisis, ya que durante la elección de dirigente se construyeron una serie de acuerdos a nivel estatal, que hasta el momento no se han materializado, pues en distintos sectores han planteado esta inconformidad y debe de ser atendido con urgencia.

“Fue una expresión que él realizó, manifestó que el presidente del partido tenía que ser de tiempo completo y que él no aspiraría a un cargo de elección popular, yo me abstuve de votar porque sentí que aún no era el tiempo, aún faltaba de resolver candidatos a diputados y falta aún resolver candidatos a diputados federales y senadores, siempre en la regla o en la lógica, primero van los de mayoría y al final los plurinominales, es una regla no escrita, pero es una práctica común de todos los partidos políticos que a final de cuentas se brincó”, abundó.

 

El diputado reiteró que esa estrategia iba a generar una inconformidad, toda vez que Omar Bazán tendría que haber reflexionado el momento para poder tomar una decisión en ese sentido, no fue una decisión apropiada porque no era el momento ni el tiempo para sacar una lista de candidatos plurinominales.

En el aspecto personal, descartó salirse del partido, ya que cuenta con más de 20 años al servicio del mismo y ha sido la institución a la que le ha brindado esfuerzo, tiempo y trabajo, pero también lo ha recompensado con algunos espacios públicos, por lo que seguirá en el rumbo de finalizar la legislatura hasta finales de agosto.

“No significa que no levantaré la voz, que seré sumiso, no significa que claudicaré a la lucha que he venido haciendo en el interior del PRI, de modificar esquemas, actitudes, de cambiar formas de pensar o actuar, no implica que permaneceré en una sumisión, necesitamos más diálogo, mayor discusión de los temas, porque de eso se quejaban los que ahora encabezan el partido que el exgobernador Duarte tenía el control y los excesos y no cambian sus actitudes”, agregó.

Javier Corral no favorece a Anaya sino a AMLO

Tras las movilizaciones que encabeza el gobernador del Estado Javier Corral, el diputado Alejandro Domínguez comentó que la nombrada “Caravana por la Dignidad” cuenta con varios efectos positivos y negativos, pero el principal trasfondo de ella pudiera ser lo relacionado en las próximas elecciones que serían reflejados hacia el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que esta movilización tiene distintas motivaciones; en el ámbito presupuestal, la motivación de una oferta política que hizo en campaña electoral y la motivación electoral del 2018, las cuales algunas de ellas pudiera beneficiar a los chihuahuenses y otras no.

 

Por parte de la motivación financiera, informó que la marcha va a dejar, además de un daño al estado por la falta de coordinación con el Gobierno Federal, la imperiosa necesidad de hacer reformas en este país en la coordinación fiscal y hacendaria.

“Me parece que la marcha tendrá eso de positivo, nada más, lo demás ronda en la segunda vertiente de la propuesta electoral de 2016, que es encarcelar a César Duarte, para seguir generando esa división social que permita el reflejo en el proceso electoral a favor de él, pero en esta cancha Javier Corral está favoreciendo no al Frente de Ricardo Anaya, me parece que está favoreciendo a Andrés Manuel”.

Necesario menos grilla y más gobierno

Para Alejandro Domínguez es una realidad que la sociedad chihuahuense nota el incremento en la inseguridad, no sólo en la ciudad, sino en todo el estado, seguido por la poca coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la escasa obra pública e inversión que no ha salido a relucir con un año de gestión estatal.

“La seguridad no ha logrado el éxito debido, no ha logrado esquematizar una función efectiva que nos garantice la paz para quienes vivimos en este estado, es un gran reto para el gobernador, pero también me parece que ahorita el bono político del enfrentamiento social le es favorable, pero al paso del tiempo le va a generar una distorsión en el ejercicio de su gobierno, es necesario hacer menos grilla y más gobierno; no hay obras, no hay crecimiento educativo, no veo eso, deja mucho que desear”, detalló.

 

En la parte de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, considera que ha enfocado sus esfuerzos en hacer campaña electoral de una manera permanente, pues desde sus inicios, asegura, ha buscado los reflectores mediáticos y ha generado algunas condiciones positivas a su causa.

En el tema de infraestructura en la ciudad, reconoció que existen sólo dos obras importantes durante la gestión de la alcaldesa, que son: la gaza del periférico De la Juventud y La Cantera, así como de los puentes de la Homero, pero deja desprotegido otros sectores como la seguridad, atención ciudadana, mantenimiento urbano y una serie de peticiones que lanza constantemente la sociedad.

“No tenemos obra pública, la otra obra que se está haciendo es para la salida Aldama, pero es un soberano desorden, no tenemos pavimentación constante de la ciudad, vivimos una crisis en la administración cuando llegaron las lluvias, crisis en los más de mil 400 parques, crisis en el alumbrado público, tenemos deficiencia en la coordinación con el Gobierno estatal y eso nos afecta a todos”, destacó.

Un ejemplo de la descoordinación entre ambas administraciones fue la lucha constante entre ambos actores, abundando que en menos de tres cuadras cada uno colocó su árbol de Navidad, pudiendo instalar sólo uno para evitar el gasto innecesario, como sucedió al igual con la pista de hielo y el tobogán al que consideró pirata.

 

En otro tema, el diputado federal reiteró que la adquisición del camión blindado, nombrado “Black Mamba”, fue una tontería por parte de la Presidenta Municipal, toda vez que intentó colocar un instrumento de reacción a las labores de prevención de la Policía Municipal, siendo que la Comisión Estatal de Seguridad mantiene esa labor de reacción.

“Por eso soy insistente que deberá de ponerla a disposición del Gobierno estatal y el Gobierno estatal poner a disposición patrullas, motos, pick ups hasta bicicletas, pero generar un esquema para brindar mejor seguridad pública en Chihuahua es un gasto excesivo, inútil e irresponsable”, comentó.

 

De 32 entidades sólo seis cumplen con protocolos de seguridad y no es Chihuahua

 

Uno de los temas principales en el estado como en el país, durante 2017, fue el de la seguridad, ya que fue el año más violento del país, luego de que de las 32 entidades federativas, solamente seis cumplen con protocolos de seguridad y Chihuahua no se ubica entre este listado.

Alejandro Domínguez planteó que se tiene que hacer algo que permita fortalecer las policías locales, ya que únicamente 6 de las 32 Policías Estatales operan conforme a los seis protocolos mínimos en materia de seguridad que se establecieran en el país y actualmente Chihuahua se mantiene en un promedio de .5 de cobertura policial.

 

“Se necesita de un mando mixto que garantice la logística, capacitación o un mando estatal que agrupe todas para entrar en un nuevo esquema policial, no logramos ponerlo nosotros porque la propuesta del Senado tenía muchas deficiencias, pero se tiene que generar un esquema más eficaz, es un reto que no logramos materializar, pero debe seguir en la agenda legislativa”, apuntó.

 

Me río de quienes trabajaban para él y ahora lo niegan como Judas

 

Dentro las circunstancias por las que atraviesa el exgobernador del Estado César Duarte, Alejandro Domínguez, quien tuvo cierta relación con el exmandatario, lamentó la situación por la que actualmente atraviesa, pero también pidió una sanción ejemplar al o los responsables si se les llegara a encontrar alguna responsabilidad dolosa.

Destacó que la relación entre César Duarte y él fue una relación meramente política, ya que durante ese sexenio tuvo la oportunidad de ocupar varios puestos de elección pública, entre los que se debían de discutir temas tanto del contexto estatal con del nacional, sin embargo nunca hubo una relación personal más cercana.

 

“No tengo comunicación desde el mes de febrero del año 2017, en febrero, un servidor renunció a la coordinación de los Diputados del PRI por Chihuahua, renuncié por varias circunstancias que era necesario tomar la decisión, no desconoceré que hubo una decisión con el partido y el exgobernador, quien en ese momento  me mandó un mensaje y en un tono molesto me cuestiona esa decisión y yo le comenté que debíamos reunirnos para platicarlo de manera personal y desde entonces no tengo relación con el exgobernador, mi relación fue política, como muchos la tuve”, añadió el diputado.

Además de ello, explicó que le brindó varios accesos políticos y no lo ha negado como algunos que lo niegan como “Judas”, me parece lamentable que quienes trabajaron para que fuera candidato hoy lo nieguen.

Se han “bajado” 200 mdp para Chihuahua

Durante la gestión y participación del diputado Alejandro Domínguez, recalcó que se han bajado 200 millones de pesos para Chihuahua, los cuales se han invertido en distintos ámbitos como pavimentación e infraestructura, arte virreinal, fondo metropolitano, entre una serie de ámbitos más.

Explicó que la inversión se signó entre la administración de Javier Garfio y la actual alcaldesa, Maru Campos, quienes decidieron invertir el dinero en diferentes obras de la ciudad, baches y pavimentación, para el beneficio de miles de ciudadanos, como la última obra realizada en La Cantera, donde se gestionaron 20 millones de pesos para los conductores que transitan por aquel lugar.

“El esfuerzo no ha sido menor, es prácticamente, me decía un exalcalde, el recurso del 30% de la pavimentación que hice en la administración municipal”.

Así mismo destacó la elaboración de la clínica del IMSS en Los Portales, otros consultorios más en Jardines de Oriente, y dentro de las últimas actividades del Legislativo, se buscaba la ampliación del Hospital Morelos, todo lo anterior con la participación del delegado del IMSS Cristian Rodallegas, quien colaboró en dichos planteamientos.

Pretendo seguir en la política y recuperar mi individualidad

Dentro de las aspiraciones personales del diputado Alejando Domínguez, buscará seguir en el ámbito político, pues entre sus planes seguirá buscando más puestos de elección pública y seguir trabajando por la sociedad chihuahuense, como para el partido que actualmente lo abandera.

“Quiero terminar la diputación federal, mi función termina en agosto, hacer un espacio de reflexión, que sigue con el diálogo social y ciudadano, restablecer una comunicación, la sociedad está harta de los partidos políticos, de todos, no sólo del PRI; pretendo seguir en la política y pretendo recobrar y recuperar mi individualidad y forma de actuar, no sujeto a la cúpula o decisiones de otros, es una aspiración de orden personal, recuperando esa individualidad puede uno pensar mejor para tomar las mejores decisiones”, añadió.

Destacó que la situación que se registró en el estado de Chihuahua no debe ser responsabilidad de todos, ya que los que tienen la culpa deberán de pagar por sus acciones y no debería por qué cargar con la culpa de otras personas.

 

“Patricio Martínez tendrá que construir un andamiaje electoral y de acuerdos para que permita tener esa presencia política que tiene, el 1992 no es lo mismo que el 2018, pero al final del día también goza de respeto y reconocimiento de un nivel de recuerdo de las obras que realizó como alcalde y gobernador y eso juega a favor y en contra, pero se tendrá que laborar la estrategia para que juegue a favor y no esté en su contra”, comentó el diputado federal Alejandro Domínguez.

Lo anterior, tras no verse favorecido con la candidatura para la Alcaldía por Chihuahua, abundando que las decisiones se tomaron en una mesa, que siempre se encuentran sujetos los actores políticos y en esta ocasión la condición política no le favoreció como se pretendía entres sus proyectos personales.

Sin embargo, es esfuerzo y trabajo que deberá emprender –comentó- debe estar bien planteado y formulado para terminar con el oscuro pasado, donde se perdió la mayoría del pasado proceso electoral y los señalamientos que se han marcado dentro de los últimos meses al partido como algunos de los militantes.

“Patricio Martínez es mi amigo, y bueno la decisión no la tomó él, la tomaron otras personas, al final del día tendrá que construir la estructura política, el escenario de acuerdo en la capital para obtener una candidatura para tener una campaña que resulte exitosa, una labor que hice de nueve meses para acá, de construcción, de acuerdos de diálogo, para materializar una candidatura que pudiera ser fuerte y que podría ser favorecedora para el 2018”, agregó.

El PRI está en una severa crisis

En la parte del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro detalló que el partido se encuentra en una severa y verdadera crisis, ya que durante la elección de dirigente se construyeron una serie de acuerdos a nivel estatal, que hasta el momento no se han materializado, pues en distintos sectores han planteado esta inconformidad y debe de ser atendido con urgencia.

“Fue una expresión que él realizó, manifestó que el presidente del partido tenía que ser de tiempo completo y que él no aspiraría a un cargo de elección popular, yo me abstuve de votar porque sentí que aún no era el tiempo, aún faltaba de resolver candidatos a diputados y falta aún resolver candidatos a diputados federales y senadores, siempre en la regla o en la lógica, primero van los de mayoría y al final los plurinominales, es una regla no escrita, pero es una práctica común de todos los partidos políticos que a final de cuentas se brincó”, abundó.

 

El diputado reiteró que esa estrategia iba a generar una inconformidad, toda vez que Omar Bazán tendría que haber reflexionado el momento para poder tomar una decisión en ese sentido, no fue una decisión apropiada porque no era el momento ni el tiempo para sacar una lista de candidatos plurinominales.

En el aspecto personal, descartó salirse del partido, ya que cuenta con más de 20 años al servicio del mismo y ha sido la institución a la que le ha brindado esfuerzo, tiempo y trabajo, pero también lo ha recompensado con algunos espacios públicos, por lo que seguirá en el rumbo de finalizar la legislatura hasta finales de agosto.

“No significa que no levantaré la voz, que seré sumiso, no significa que claudicaré a la lucha que he venido haciendo en el interior del PRI, de modificar esquemas, actitudes, de cambiar formas de pensar o actuar, no implica que permaneceré en una sumisión, necesitamos más diálogo, mayor discusión de los temas, porque de eso se quejaban los que ahora encabezan el partido que el exgobernador Duarte tenía el control y los excesos y no cambian sus actitudes”, agregó.

Javier Corral no favorece a Anaya sino a AMLO

Tras las movilizaciones que encabeza el gobernador del Estado Javier Corral, el diputado Alejandro Domínguez comentó que la nombrada “Caravana por la Dignidad” cuenta con varios efectos positivos y negativos, pero el principal trasfondo de ella pudiera ser lo relacionado en las próximas elecciones que serían reflejados hacia el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que esta movilización tiene distintas motivaciones; en el ámbito presupuestal, la motivación de una oferta política que hizo en campaña electoral y la motivación electoral del 2018, las cuales algunas de ellas pudiera beneficiar a los chihuahuenses y otras no.

 

Por parte de la motivación financiera, informó que la marcha va a dejar, además de un daño al estado por la falta de coordinación con el Gobierno Federal, la imperiosa necesidad de hacer reformas en este país en la coordinación fiscal y hacendaria.

“Me parece que la marcha tendrá eso de positivo, nada más, lo demás ronda en la segunda vertiente de la propuesta electoral de 2016, que es encarcelar a César Duarte, para seguir generando esa división social que permita el reflejo en el proceso electoral a favor de él, pero en esta cancha Javier Corral está favoreciendo no al Frente de Ricardo Anaya, me parece que está favoreciendo a Andrés Manuel”.

Necesario menos grilla y más gobierno

Para Alejandro Domínguez es una realidad que la sociedad chihuahuense nota el incremento en la inseguridad, no sólo en la ciudad, sino en todo el estado, seguido por la poca coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la escasa obra pública e inversión que no ha salido a relucir con un año de gestión estatal.

“La seguridad no ha logrado el éxito debido, no ha logrado esquematizar una función efectiva que nos garantice la paz para quienes vivimos en este estado, es un gran reto para el gobernador, pero también me parece que ahorita el bono político del enfrentamiento social le es favorable, pero al paso del tiempo le va a generar una distorsión en el ejercicio de su gobierno, es necesario hacer menos grilla y más gobierno; no hay obras, no hay crecimiento educativo, no veo eso, deja mucho que desear”, detalló.

 

En la parte de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, considera que ha enfocado sus esfuerzos en hacer campaña electoral de una manera permanente, pues desde sus inicios, asegura, ha buscado los reflectores mediáticos y ha generado algunas condiciones positivas a su causa.

En el tema de infraestructura en la ciudad, reconoció que existen sólo dos obras importantes durante la gestión de la alcaldesa, que son: la gaza del periférico De la Juventud y La Cantera, así como de los puentes de la Homero, pero deja desprotegido otros sectores como la seguridad, atención ciudadana, mantenimiento urbano y una serie de peticiones que lanza constantemente la sociedad.

“No tenemos obra pública, la otra obra que se está haciendo es para la salida Aldama, pero es un soberano desorden, no tenemos pavimentación constante de la ciudad, vivimos una crisis en la administración cuando llegaron las lluvias, crisis en los más de mil 400 parques, crisis en el alumbrado público, tenemos deficiencia en la coordinación con el Gobierno estatal y eso nos afecta a todos”, destacó.

Un ejemplo de la descoordinación entre ambas administraciones fue la lucha constante entre ambos actores, abundando que en menos de tres cuadras cada uno colocó su árbol de Navidad, pudiendo instalar sólo uno para evitar el gasto innecesario, como sucedió al igual con la pista de hielo y el tobogán al que consideró pirata.

 

En otro tema, el diputado federal reiteró que la adquisición del camión blindado, nombrado “Black Mamba”, fue una tontería por parte de la Presidenta Municipal, toda vez que intentó colocar un instrumento de reacción a las labores de prevención de la Policía Municipal, siendo que la Comisión Estatal de Seguridad mantiene esa labor de reacción.

“Por eso soy insistente que deberá de ponerla a disposición del Gobierno estatal y el Gobierno estatal poner a disposición patrullas, motos, pick ups hasta bicicletas, pero generar un esquema para brindar mejor seguridad pública en Chihuahua es un gasto excesivo, inútil e irresponsable”, comentó.

 

De 32 entidades sólo seis cumplen con protocolos de seguridad y no es Chihuahua

 

Uno de los temas principales en el estado como en el país, durante 2017, fue el de la seguridad, ya que fue el año más violento del país, luego de que de las 32 entidades federativas, solamente seis cumplen con protocolos de seguridad y Chihuahua no se ubica entre este listado.

Alejandro Domínguez planteó que se tiene que hacer algo que permita fortalecer las policías locales, ya que únicamente 6 de las 32 Policías Estatales operan conforme a los seis protocolos mínimos en materia de seguridad que se establecieran en el país y actualmente Chihuahua se mantiene en un promedio de .5 de cobertura policial.

 

“Se necesita de un mando mixto que garantice la logística, capacitación o un mando estatal que agrupe todas para entrar en un nuevo esquema policial, no logramos ponerlo nosotros porque la propuesta del Senado tenía muchas deficiencias, pero se tiene que generar un esquema más eficaz, es un reto que no logramos materializar, pero debe seguir en la agenda legislativa”, apuntó.

 

Me río de quienes trabajaban para él y ahora lo niegan como Judas

 

Dentro las circunstancias por las que atraviesa el exgobernador del Estado César Duarte, Alejandro Domínguez, quien tuvo cierta relación con el exmandatario, lamentó la situación por la que actualmente atraviesa, pero también pidió una sanción ejemplar al o los responsables si se les llegara a encontrar alguna responsabilidad dolosa.

Destacó que la relación entre César Duarte y él fue una relación meramente política, ya que durante ese sexenio tuvo la oportunidad de ocupar varios puestos de elección pública, entre los que se debían de discutir temas tanto del contexto estatal con del nacional, sin embargo nunca hubo una relación personal más cercana.

 

“No tengo comunicación desde el mes de febrero del año 2017, en febrero, un servidor renunció a la coordinación de los Diputados del PRI por Chihuahua, renuncié por varias circunstancias que era necesario tomar la decisión, no desconoceré que hubo una decisión con el partido y el exgobernador, quien en ese momento  me mandó un mensaje y en un tono molesto me cuestiona esa decisión y yo le comenté que debíamos reunirnos para platicarlo de manera personal y desde entonces no tengo relación con el exgobernador, mi relación fue política, como muchos la tuve”, añadió el diputado.

Además de ello, explicó que le brindó varios accesos políticos y no lo ha negado como algunos que lo niegan como “Judas”, me parece lamentable que quienes trabajaron para que fuera candidato hoy lo nieguen.

Se han “bajado” 200 mdp para Chihuahua

Durante la gestión y participación del diputado Alejandro Domínguez, recalcó que se han bajado 200 millones de pesos para Chihuahua, los cuales se han invertido en distintos ámbitos como pavimentación e infraestructura, arte virreinal, fondo metropolitano, entre una serie de ámbitos más.

Explicó que la inversión se signó entre la administración de Javier Garfio y la actual alcaldesa, Maru Campos, quienes decidieron invertir el dinero en diferentes obras de la ciudad, baches y pavimentación, para el beneficio de miles de ciudadanos, como la última obra realizada en La Cantera, donde se gestionaron 20 millones de pesos para los conductores que transitan por aquel lugar.

“El esfuerzo no ha sido menor, es prácticamente, me decía un exalcalde, el recurso del 30% de la pavimentación que hice en la administración municipal”.

Así mismo destacó la elaboración de la clínica del IMSS en Los Portales, otros consultorios más en Jardines de Oriente, y dentro de las últimas actividades del Legislativo, se buscaba la ampliación del Hospital Morelos, todo lo anterior con la participación del delegado del IMSS Cristian Rodallegas, quien colaboró en dichos planteamientos.

Pretendo seguir en la política y recuperar mi individualidad

Dentro de las aspiraciones personales del diputado Alejando Domínguez, buscará seguir en el ámbito político, pues entre sus planes seguirá buscando más puestos de elección pública y seguir trabajando por la sociedad chihuahuense, como para el partido que actualmente lo abandera.

“Quiero terminar la diputación federal, mi función termina en agosto, hacer un espacio de reflexión, que sigue con el diálogo social y ciudadano, restablecer una comunicación, la sociedad está harta de los partidos políticos, de todos, no sólo del PRI; pretendo seguir en la política y pretendo recobrar y recuperar mi individualidad y forma de actuar, no sujeto a la cúpula o decisiones de otros, es una aspiración de orden personal, recuperando esa individualidad puede uno pensar mejor para tomar las mejores decisiones”, añadió.

Destacó que la situación que se registró en el estado de Chihuahua no debe ser responsabilidad de todos, ya que los que tienen la culpa deberán de pagar por sus acciones y no debería por qué cargar con la culpa de otras personas.

 

En el ring

"Quiero pelear con los mejores": Reta el boxeador parralense Óscar Duarte a Devin Haney

Óscar asegura que tiene la capacidad de noquear a Devin Haney, ya que su “estilo mexicano” es muy marcado, además, confiado de su pegada

Chihuahua

Propone Santiago Nieto crear denominación de origen de cerámica de Mata Ortiz

En su visita a Chihuahua, el director general del IMPI, considera que también la nuez y la manzana podrían alcanzar esa etiqueta; en el caso sotol se buscaría un proceso de certificación

Salud

Aumenta casi 12% demanda de rehabilitación por consumo de alcohol en Chihuahua

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones señala que del total de atenciones, 3 mil 066 corresponden a hombres y 584 a mujeres

Chihuahua

Proyectan convertir el Centro Comunitario de Riberas de Sacramento en Cedefam en 2026

Otro centro que también fue identificado como potencial para convertirse en Centro de Desarrollo Familiar en los próximos años, es el que se encuentra ubicado en la colonia Dale

Finanzas

PIB, inflación y tasa política monetaria no mostraron variación para el cierre de 2024: IMEF

Los estimados para 2025 para el PIB, inflación y tasa de política monetaria están en 1.0, 4.0, 8.25% y la paridad peso dólar en 20.50, desde los 20.30

Cultura

¡A ver películas! Tour de Cine Francés llegará a Chihuahua capital el 1 de diciembre

Se proyectarán siete largometrajes en la Cineteca Chihuahua con entrada gratuita; el evento se terminará el 7 de diciembre