/ jueves 10 de enero de 2019

Seguridad Municipal sí funciona; han bajado índices delictivos

"No necesitamos una Guardia Nacional que venga a decir qué es lo que pasa en nuestra ciudad"

María Eugenia Campos Galván expresó que la ciudad de Chihuahua no necesita de una Guardia Nacional que no comprenda las necesidades y realidades en cuestión de seguridad de los ciudadanos que habitan el municipio, y que las acciones en cuestión de fortalecimiento institucional y el Modelo Municipal de Prevención trabajan como políticas públicas en la seguridad pública e inhibición de delitos, que van a la baja durante su participación en la Mesa III, Estrategias municipales para seguridad, de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La política pública de muchos municipios en el país sí funciona para mejorar la seguridad pública. No necesitamos de una Guardia Nacional que venga con una visión completamente externa, alejada a kilómetros de distancia a decir qué es lo que pasa en nuestra ciudad, con nuestros ciudadanos para servirlos y para protegerlos”, destacó la presidente municipal de Chihuahua.

Al afirmar que hay políticas públicas que sí funcionan, cuestionó ante alcaldes, diputados y senadores que integraron las mesas de trabajo, ¿por qué no dejarle a los municipios que sigan diseñando, que sigan implementando, que se sigan evaluando?, e instó a que el tema fuera más profundo que la discusión sobre concentración de poder, de atribución de facultades; si no la libertad de que los gobiernos municipales decidan cuál es la mejor estrategia en cuestión de seguridad para cada municipio.

“Los índices delictivos en Chihuahua capital (y no son cifras de una servidora, son cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, del Fideicomiso para Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua), dicen que los índices delictivos disminuyeron: robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a comercio. Por supuesto, homicidios dolosos; en el mes de diciembre tuvimos 14”, señaló Campos Galván.

Durante su participación, expuso sobre dos vertientes que se centraron en el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, resaltando las estrategias de certificación, capacitación, creación de identidad que se han trabajado de la mano con la academia, el sector productivo, organismos y cámaras de la sociedad civil organizada; además de una plataforma tecnológica con una inversión de casi 200 millones de pesos, que se suma al equipamiento, chalecos y uniformes.

La segunda vertiente expuesta fue el Modelo Municipal de Prevención y participación con programas para niños y jóvenes sobre la prevención de uso de drogas y violencia; la participación de la Policía de Proximidad, la Policía Escolar y alianza con otros sectores para colaborar en la implementación de la seguridad pública.

“Nos gustaría saber cómo vamos a decidir con una Guardia Nacional cuál es la mejor medida o la mejor política pública para que un municipio se proteja y se blinde contra la inseguridad”, finalizó.

Pide Maru deja en claro atribuciones y facultades de la Guardia Nacional


La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, puntualizó que es casi un hecho que lo que se pretende es absorber a las policías municipales y estatales en la Guardia Nacional, pero sin ningún diagnóstico, sin ningún criterio, sin ningún análisis previo de cuáles son las necesidades propias de cada localidad, y calificó la situación como “muy grave, porque no es lo mismo el municipio de Chihuahua, que el de Mérida, o el de Puerto Morelos”.

Así lo expresó al salir de las audiencias sobre la Guardia Nacional realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

“No queda claro en la minuta por parte del Senado cuáles son las atribuciones y las facultades de la Guardia Nacional, que debería ser únicamente para la seguridad interior del país, es decir, cuando el país se sintiese amenazado por algún riesgo externo o interno. El problema básicamente es que no están definidas cuáles son las atribuciones, las facultades que quedarían para los municipios y para los estados”, declaró sobre el análisis de las audiencias sobre la Guardia Nacional.

Asimismo, expresó que no se ha considerado en esta reforma constitucional que hay municipios como Chihuahua y otros muy interesantes como Querétaro, es que han hecho una excelente labor en sus cuerpos policiacos en cuanto a su capacitación, su certificación y su profesionalización, además de muchas tareas de prevención.

“En el caso del municipio de Chihuahua no se necesitaría la Guardia Nacional a menos que se usara de forma subsidiaria para algún evento extraordinario”, finalizó.

María Eugenia Campos Galván expresó que la ciudad de Chihuahua no necesita de una Guardia Nacional que no comprenda las necesidades y realidades en cuestión de seguridad de los ciudadanos que habitan el municipio, y que las acciones en cuestión de fortalecimiento institucional y el Modelo Municipal de Prevención trabajan como políticas públicas en la seguridad pública e inhibición de delitos, que van a la baja durante su participación en la Mesa III, Estrategias municipales para seguridad, de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La política pública de muchos municipios en el país sí funciona para mejorar la seguridad pública. No necesitamos de una Guardia Nacional que venga con una visión completamente externa, alejada a kilómetros de distancia a decir qué es lo que pasa en nuestra ciudad, con nuestros ciudadanos para servirlos y para protegerlos”, destacó la presidente municipal de Chihuahua.

Al afirmar que hay políticas públicas que sí funcionan, cuestionó ante alcaldes, diputados y senadores que integraron las mesas de trabajo, ¿por qué no dejarle a los municipios que sigan diseñando, que sigan implementando, que se sigan evaluando?, e instó a que el tema fuera más profundo que la discusión sobre concentración de poder, de atribución de facultades; si no la libertad de que los gobiernos municipales decidan cuál es la mejor estrategia en cuestión de seguridad para cada municipio.

“Los índices delictivos en Chihuahua capital (y no son cifras de una servidora, son cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, del Fideicomiso para Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua), dicen que los índices delictivos disminuyeron: robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a comercio. Por supuesto, homicidios dolosos; en el mes de diciembre tuvimos 14”, señaló Campos Galván.

Durante su participación, expuso sobre dos vertientes que se centraron en el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, resaltando las estrategias de certificación, capacitación, creación de identidad que se han trabajado de la mano con la academia, el sector productivo, organismos y cámaras de la sociedad civil organizada; además de una plataforma tecnológica con una inversión de casi 200 millones de pesos, que se suma al equipamiento, chalecos y uniformes.

La segunda vertiente expuesta fue el Modelo Municipal de Prevención y participación con programas para niños y jóvenes sobre la prevención de uso de drogas y violencia; la participación de la Policía de Proximidad, la Policía Escolar y alianza con otros sectores para colaborar en la implementación de la seguridad pública.

“Nos gustaría saber cómo vamos a decidir con una Guardia Nacional cuál es la mejor medida o la mejor política pública para que un municipio se proteja y se blinde contra la inseguridad”, finalizó.

Pide Maru deja en claro atribuciones y facultades de la Guardia Nacional


La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, puntualizó que es casi un hecho que lo que se pretende es absorber a las policías municipales y estatales en la Guardia Nacional, pero sin ningún diagnóstico, sin ningún criterio, sin ningún análisis previo de cuáles son las necesidades propias de cada localidad, y calificó la situación como “muy grave, porque no es lo mismo el municipio de Chihuahua, que el de Mérida, o el de Puerto Morelos”.

Así lo expresó al salir de las audiencias sobre la Guardia Nacional realizadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

“No queda claro en la minuta por parte del Senado cuáles son las atribuciones y las facultades de la Guardia Nacional, que debería ser únicamente para la seguridad interior del país, es decir, cuando el país se sintiese amenazado por algún riesgo externo o interno. El problema básicamente es que no están definidas cuáles son las atribuciones, las facultades que quedarían para los municipios y para los estados”, declaró sobre el análisis de las audiencias sobre la Guardia Nacional.

Asimismo, expresó que no se ha considerado en esta reforma constitucional que hay municipios como Chihuahua y otros muy interesantes como Querétaro, es que han hecho una excelente labor en sus cuerpos policiacos en cuanto a su capacitación, su certificación y su profesionalización, además de muchas tareas de prevención.

“En el caso del municipio de Chihuahua no se necesitaría la Guardia Nacional a menos que se usara de forma subsidiaria para algún evento extraordinario”, finalizó.

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