Seguridad Pública Municipal detuvo 138 reincidentes en un año

Por robo a casa habitación, local comercial, y robo de vehículo

Carlos González Sierra

  · jueves 1 de febrero de 2018

El cómplice lo esperaba afuera del Hospital General

Del 10 de octubre del 2016 al 30 de noviembre del 2017, la policía municipal detuvo a 138 reincidentes por el delito de robo en sus distintas modalidades, además de más de 600 personas por faltas al bando de policía y buen gobierno, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Entre las principales modalidades de robo se encuentra el de casa habitación, local comercial y robo de vehículo, mientras que en las faltas más recurrentes al bando de policía y buen gobierno se encuentra la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, uso de sustancias tóxicas, escandalizar, riñas, entre otras.

Para estos últimos casos se sanciona con horas de arresto en las comandancias y una multa económica, por tratarse de faltas menores.

Entre las cosas que el Ministerio Público revisa para dejar detenido al delincuente o ponerlo en libertad, se encuentra el antecedente delictivo, que de no ser grave es cuando se ordena dar libertad a la persona.

Según los expertos, el código penal se basa en las figuras de la justicia alternativa y restaurativa; el primer caso contempla que el detenido pueda estar en libertad cumpliendo con las disposiciones legales, pero que ahí es cuando la mayoría vuelve a delinquir. La justicia restaurativa es cuando se llega a algún acuerdo para que el afectado reciba el pago por los daños generados.

En el caso del delito de robo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal pone a los presuntos delincuentes a disposición del Ministerio Público, a quien además se les aporta elementos probatorios, en los que los elementos municipales acuden cada vez que se solicita a sostener los cargos en contra de los detenidos, para que sea la Fiscalía quien vaya determinando la culpabilidad o no de la persona.

Una de las principales causas de la liberación de los reincidentes, es que el juez no cuenta con la información necesaria y juzga como si el detenido fuera primo-delincuente, como se le conoce a la persona que cometió un delito por primera vez.

 Actualmente la Fiscalía integra un órgano denominado “Servicios Previos al Juicio”, que serán quienes tengan la información relativa a la persona que se pondrá a disposición del juez.

 

 

TEMAS