Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los seguros catastróficos para las hectáreas siniestradas por las condiciones climáticas, comenzarán a aplicarse a partir de noviembre, mes en que se levantan las cosechas en general, y es cuando se tendrá un estimado de las pérdidas económicas que esto representa.
No obstante, en lo que corresponde a los municipios de Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Bachíniva y Riva Palacio, la superficie de siembra de las más de 180 mil hectáreas de temporal, está en buenas condiciones en un 90%, informó Antonio Villagrán, encargado del Distrito de Sagarpa.
Explicó que el último registro de daños fue en Riva Palacio, donde el miércoles la granizada dañó alrededor de mil hectáreas de avena y maíz, según datos preliminares.
Agregó que el daño de 10 mil hectáreas reportado por la Secretaría de Desarrollo Rural en 45 municipios del estado, está debajo del promedio registrado en otros años, sin embargo en lo que corresponde a este distrito no considera grandes afectaciones, según lo que ha evaluado en las visitas de campo, a excepción de las partes bajas de los lotes o las zonas pegadas a lagunas, donde se presentan inundaciones.
Villagrán mencionó que en su distrito, que abarca los municipios mencionados, hay 36 mil 914 hectáreas de frijol, 22 mil 540 hectáreas de maíz de grano, 12 mil 400 hectáreas de maíz forrajero, 21 mil 450 hectáreas de avena de grano, 86 mil 200 hectáreas de avena de forraje, mil 770 hectáreas de sorgo, mil hectáreas de trigo y cien hectáreas de cebada.