Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Está en desarrollo el proyecto de la siembra de encinos verdes a las afueras de los negocios de la Zona Centro, en el que participan la Iniciativa Privada y el Municipio de Cuauhtémoc a través del área de Ecología. Además de embellecer el primer cuadro de la ciudad, se busca aportar al medio ambiente.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así lo informó Irma de la Peña, encargada de Ecología en la Dirección de Desarrollo Urbano, quien comentó que se están considerando las especies querqus virginiana o encino siempre verde, así como el encino rojo o querqus rubra. Otra opción serían pinos.
Se procurará que sea una especie de árbol cuyas raíces crezcan hacia abajo, a fin de que no se levanten las banquetas. Actualmente los negocios de la Zona Centro cuentan con espacios en que se utilizarían para la siembra.
“Se acercó Canaco con nosotros y estamos sacando presupuestos para preguntar a los comerciantes: quién se interesa en tener un árbol junto a su negocio”, declaró De la Peña.
Comentó que el problema con el encino rojo es que sus hojas aunque nacen verdes, se tornan a rojo en otoño y luego caen, lo que generaría basura en las calles. El encino verde sería quizá el más conveniente.
“La idea es que exista más cobertura vegetal en el municipio, vamos a ver qué quieren los comerciantes. Un árbol genera servicios ecosistémicos. Estamos analizando si puede ser pino o encino, sería lo ideal, pero hay otras especies que se adaptan a nuestra zona como el árbol trueno, con el que se evitaría que se tapen los anuncios de los negocios”, dijo.¡
Las pláticas entre funcionarios y dueños de negocios inician y se prevé que de inicio pudieran sembrarse al menos cien encinos.
Te puede interesar: