Sentencian a mujer por disparar contra policías

13 meses estará tras las rejas por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego

Antonio Garfio

  · viernes 12 de abril de 2019

Gladis P. M., la entonces menor asegurada el mes de noviembre de 2018 durante el enfrentamiento entre policías ministeriales y estatales contra civiles armados en la colonia Las Granjas, fue sentenciada el día de ayer a 13 meses de detención por los delitos de portación de arma de fuego y tentativa de homicidio.

La acusada fue presentada en audiencia de individualización de sanciones el día de ayer, a las 12:00 horas, en el Poder Judicial, al solicitar el procedimiento abreviado, siendo juzgada antes que los demás involucrados.

La fecha en que se llevó a cabo la detención de la joven, ella aún contaba con tan sólo 17 años de edad, por lo que enfrentó su proceso como menor, sin embargo, durante el proceso que se ha llevado en su contra, Gladis ya cumplió la mayoría de edad.

La joven fue acusada por los delitos de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y tentativa de homicidio, con título de coautor, pues alegaba que sólo se encontraba en el lugar de los hechos y que no había participado.

En el proceso, el Ministerio Público solicitó una pena de 13 meses de detención para la joven en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai); siendo que la Ley Nacional del Sistema Integral para Adolescentes da cinco años como pena máxima para todos aquellos menores de edad que cometan delitos de alto impacto.

La joven fue detenida el pasado 27 de noviembre, tras los hechos ocurridos en la colonia Las Granjas, donde civiles armados sostuvieron un enfrentamiento con elementos estatales, con un resultado de tres agentes heridos por arma de fuego.

El enfrentamiento tuvo una duración aproximada de 30 minutos, en los que cerraron las calles principales de la colonia, así como desalojaron el centro recreativo Niño Espino, en donde se encontraban menores de edad en un curso de natación.

Por su parte, los atacantes se encontraban atrincherados al interior de un domicilio ubicado sobre la calle Sicomoro, casi esquina con José Velázquez de León, en la colonia antes mencionada.

En dicho evento, los agentes lograron detener a ocho involucrados, que se encontraban al interior del domicilio desde donde sostuvieron el enfrentamiento hasta su detención, siendo: Ángel Magdaleno S.C.N, Marco Antonio G.G, Abel Arturo R.R, Luis Fernando R.P, José Alonso B.P, Manuel D.Á, y Joselín G.M., quienes esperan aún su sentencia, así como la única menor Gladis P.M.

Versiones indican que Gladis P.M. era una presunta pareja sentimental de uno de los detenidos en el enfrentamiento, y que por ello se encontraba en el lugar de los hechos.

Te recomendamos: