La falta de lluvias durante los últimos dos años en el estado de Chihuahua, ha generado que debido a la sequía que presentan los municipios que nutren al Conchos de agua, este presente una disminución en su torrente del 80 por ciento, de acuerdo a información que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante su recorrido hacía al norte para unirse al Bravo y luego desembocar en el Golfo de México, este río serpentea por la mayor parte de los municipios del estado, donde su don benefactor para agricultura y ganadería está desapareciendo.
En el primer semestre de 2021 se han captado 15.2 milímetros, mientras que en este mismo lapso, pero de 2019 se contabilizaron 74 milímetros. No obstante, en 2020 la cantidad fue apenas de 10.9 hasta este mismo punto del año.
En información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, se indica que la cuenca del río Conchos ha captado menos agua en los últimos dos años y sólo en el primer semestre del año en curso, el comparativo con 2019 expone 79 por ciento menos, ya que de enero a junio se acumularon 74 milímetros y en lo que va de 2021 suman 15.2.
Lo anterior representa un golpe para las localidades por las que pasa la cuenca que desemboca en el río Bravo al norte de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.
Municipios como los siguientes son los que integran el manto acuífero: Chihuahua, Delicias, Parral, Camargo, Jiménez, Cocoyame, Aldama, Ojinaga, Saucillo, La Cruz, Meoqui, Julimes, Guadalupe, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, General Trías, Cusihuiriachi, Nonoava, Rosario, San Francisco de Conchos, Rosales, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, Huejotitán, Allende, Matamoros, Coronado y López.
En lo que se refiere al 2020 las estaciones de estos municipios sumaron 10.9 milímetros hasta junio, lo que asevera que este año ha llovido más que el primer semestre del pasado.
Junio de 2019 y 2020 fue el mes que tuvo más agua con 36.4 y 4.9 milímetros; no obstante, en este año mayo ha sido el mes con más agua ya que alcanzó 4.7.
Cabe destacar que en lo que va de junio se han captado 1.4 milímetros; es el segundo mes con menos lluvias, sólo por debajo de marzo que permaneció sin precipitación.
La Cuenca del Conchos se localiza en la porción sureste y abarca 41 de los 67 municipios de Chihuahua, así como dos al norte de Durango. Cuenta con un área aproximada a 74,371.79 kilómetros cuadrados.
Según la información oficializada en el portal de Gobierno Federal, se puntualiza que su principal escurrimiento natural es el río Conchos, que nace en las faldas de la Sierra Madre Occidental con precipitación proveniente del océano Pacífico.
Así, se abastece de una gran cantidad de escurrimientos perennes durante el periodo de lluvias y, la mayor parte del año, por los tres tributarios: el río Florido, San Pedro y Chuvíscar.
Además los datos públicos dicen que por años la Cuenca del Conchos ha sido objeto de diversos estudios. En parte, por la importancia que tiene para la economía de Chihuahua; además del volumen de agua que se comparte internacionalmente por el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América.
La cantidad de agua del Conchos que llega al Bravo se mide en su confluencia y, de acuerdo con el tratado mencionado, beneficia en una tercera parte a Texas y dos terceras partes al resto de los estados aguas abajo del lado mexicano, particularmente Tamaulipas.