Será gradual llegada de Guardia Nacional

En cuatro regiones del estado serán desplegados mil 800 efectivos

Ricardo Holguín

  · lunes 1 de julio de 2019

Foto: Manolo Aguirre

Tras el arranque oficial de la Guardia Nacional en toda la República Mexicana, el estado de Chihuahua recibirá mil 800 efectivos, que con el paso de los días se irán integrándose de manera gradual para posteriormente instalarlos en los cuatro puntos que abarcarán todo el territorio estatal.

El fiscal general César Augusto Peniche dio a conocer que a pesar del arranque los elementos de la Guardia Nacional aún no arribarán al estado de Chihuahua, por lo que se espera que dentro de la próxima semana se vayan sumando los elementos a las actividades de seguridad y prevención de la entidad.

“Se tiene previsto que el arribo se dé a partir de la siguiente semana, no hay fecha notificada y tendrá que ser gradual el despliegue en los estados; mañana tendremos una reunión del Grupo de Coordinación en Ciudad Juárez y ahí nos dará el mando militar más información sobre el arribo”, comentó el fiscal general.

Durante el día de hoy en Ciudad Juárez se sostendrá una reunión con los integrantes de seguridad denominado Grupo de Coordinación, donde asistirán los mandos militares del estado y darán la información correspondiente sobre los elementos de la Guardia Nacional que estarán arribando a Chihuahua.

En el estado se tiene contemplado armar cuatro puntos estratégicos para la instalación de estos nuevos elementos, donde acudirán 450 efectivos a los principales puntos de la entidad, como son Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral para realizar las labores correspondientes de prevención y seguridad.

El gobernador del estado Javier Corral Jurado comentó que quizá será necesario instalar más puntos de seguridad en la entidad, como en los municipios de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, que son algunos puntos estratégicos para los grupos del crimen organizado que radican en esa zona del estado.

Los nuevos elementos de la Guardia Nacional realizarán funciones de la seguridad pública a cargo de la Federación, será una organización híbrida, ya que su entrenamiento y disciplina estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) y su mando en la Secretaría de Seguridad será integrada por policías militares, navales y federales, lo que supondrá la absorción de esas tres instituciones por la Guardia.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el arranque formal de la Guardia Nacional en el país, pidiendo a los elementos que actúen con dedicación y a fondo en su tarea contra la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

"Les pido que actúen con dedicación, trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad, que haya violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional. Nada de sólo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo”.

Te puede interesar:

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua