La noche del sábado y madrugada del domingo 10 de mayo se espera que en las calles, ventanas y balcones las madrecitas reciban las tradicionales Mañanitas para celebrar el Día de las Madres, ofrecidas por aquellos a quienes dieron vida.
El 2020 el día de la Reina del Hogar se celebrará en confinamiento a causa del Covid-19, pues será uno de los días en que se espera un mayor registro de pacientes positivos, y de alta dispersión, por lo que se ha exhortado insistentemente a la población a abstenerse de realizar fiestas y reuniones, como se realiza tradicionalmente.
Para ello, músicos chihuahuenses que encuentran en esta fecha una de las más grandes entradas de ingresos en el año, se han preparado con medidas de precaución como caretas, serenatas desde exteriores, trasladarse en vehículos separados, entre otras medidas, con las que esperan recaudar algo de lo esperado en la fecha de gran demanda.
Las contrataciones en tiempos de coronavirus se promocionan a través de redes sociales, como grupos de compra-venta de Facebook, donde se pueden encontrar desde solistas con precios desde 400 pesos, grupos versátiles y norteños de tres a cuatro integrantes, cuyos servicios oscilan entre los 600 a mil pesos; hasta mariachis que pueden costar entre 3 mil 500 a 6 mil pesos.
Los Compas de Chihuahua, agrupación con tres años de trayectoria despertando a madrecitas con sus acordes, está integrado por un entusiasta trío compuesto por Jorge Araujo, quien es guitarra y voz, César Solís en el acordeón, ambos de 22 años y Azael Ríos de 16 años en el bajo.
Para la víspera del 10 de mayo, se han preparado durante un mes de ensayos, con las canciones que más les solicitan como Señora, Señora; Mi Primer Amor, Gema, entre otras del gusto popular.
Ofrecen una serenata de cuatro canciones por 800 pesos, con las medidas de prevención como el uso de caretas protectoras, tocando desde exteriores, y guardando la sana distancia.
“Es muy bonito, la verdad, llevarles, emocionadas, llegan a llorar, el sentimiento de cada situación, es muy bonito poder ayudar en ese aspecto”, compartió Jorge, vocalista del grupo.
Jorge señaló que ha percibido inquietud por quienes preguntan sobre las serenatas de Los Compas de Chihuahua, por el tema del Covid, sin embargo, aclaran que cubren todas las medidas y manejan un precio competitivo en el mercado.
Mariachis
A pesar de que el precio es más elevado, y un número más grande músicos, las agrupaciones de mariachis son las más buscadas y tradicionales para llevar serenatas, aunque las contrataciones se han visto mermadas, e incluso canceladas por motivo del Covid-19.
A pesar de las prohibiciones de aglomeraciones y festejos, de manera más discreta se han realizado contrataciones para grupos de mariachis, que han sido solicitados tanto para serenatas nocturnas y diurnas, para amenizar eventos durante este domingo.
Los costos varían entre 3 mil 500 y 5 mil 500, y posteriormente, se va sumando cargo extras por canción.
Te puede interesar: