Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez Chihuahua, manifestó que si no se logra que todos los productores trabajen con una tarifa subsidiada, “ningún producto agrícola va a ser rentable, el agua es el insumo más importante, y se está convirtiendo en el más caro para los productores que tienen pozo profundo, y tienen que bombear del subsuelo el líquido”.
En ese sentido, mencionó que este año 2021 volvieron a dar la apertura para regularizar la tarifa, según información de SADER y de Conagua, se quedó el 40% de los productores de todo el estado, sin poder regularizar su situación, para tener derecho a la tarifa 09.
“Está en negociación, hay un proyecto del gobierno federal, donde se regulen todas las concesiones; el problema es que el año pasado para regularizar todas las concesiones que se tiene derecho a una tarifa subsidiada, el gobierno no recibió todas las solicitudes, se quedó el 40% de las solicitudes pendientes. Por situaciones de falta de documentos, personas que no se enteraron, y una serie de situaciones; y comisión, a quien no esté regularizado al programa, no le va a dar el beneficio y quiere cobrar la tarifa normal, sin subsidio”, explicó Loya.
Así mismo, mencionó que durante el pasado mes de marzo hubo movilizaciones de productores, quienes protestaban por cortes de energía; sin embargo, se han mantenido a la expectativa de un pronunciamiento por parte de las autoridades federales, de las que esperan una decisión más favorable.
“Sí es un programa que está latente, y que afectaría directamente a los costos de producción. En el estado de Chihuahua hay alrededor de 20 mil pozos registrados, alrededor de 8 mil pozos están pendientes de regularizar. Chihuahua es el estado a nivel nacional que más pozos agrícolas tiene”, aseveró.
*Sequía y falta de agua*
Respecto al ciclo agrícola de producción de nuez, detalló que hay incertidumbre por la falta de agua, pues sólo queda un 9% del total de la capacidad con agua utilizable en la presa La Boquilla, y las demás presas están cerradas.
“La Boquilla está al 27%, pero al llegar al 18% de la presa, ya no se puede extraer el agua, por lo que tenemos únicamente un 9% de agua útil. Tenemos agua suficiente, probablemente para el mes de junio, si no tenemos lluvias tempranas, no vamos a poder terminar el ciclo agrícola en ningún cultivo. Hay mucha incertidumbre”, reiteró.
Víctor Loya, representante de nogaleros en el estado de Chihuahua, expresó que a esta altura del ciclo agrícola, “Lo único es orar y pedir a Dios Nuestro Señor que nos mande lluvia. El problema es crítico en todo el estado, yo diría que todo el norte del país tiene el mismo problema y esto afecta a agricultores y ganaderos. Y por otro lado, la falta del apoyo del gobierno federal, que está en una cerrazón total”.
Para finalizar, alentó a cambiar los sistemas de producción, tecnificarlos más para aprovechar de una manera más eficiente el uso del agua; sin embargo, enfatizó que para lograrlo se requiere dinero, con financiamientos con tasas blandas, que puedan ser pagadas por los productores.
Te puede interesar: