El 35% de los delitos que se cometen contra niñas y mujeres de entre 12 y 24 años en el estado son de carácter sexual, entre violaciones, abusos y acoso, de acuerdo al reporte del Observatorio Ciudadano de Chihuahua.
Entre el 1 y el 15 de abril del presente año se han reportado 110 delitos contra niñas y mujeres, y de éstos, 37 corresponden a abusos sexuales, violación, o intento de violación sexual; en el mismo lapso, pero de 2019, la cifra fue de 180 delitos contra mujeres, con 78 delitos sexuales.
Cabe señalar que en los casos reportados como agresiones sexuales, se presenta más de un solo delito, es decir, además de la violación o abuso sexual, se presentan lesiones, y en muchos casos robos y asaltos en la vía pública.
En lo que re se refiere específicamente a lesiones se registraron 29 casos reportados a las autoridades, además 32 asaltos y 19 casos de robos.
Es importante detallar que existen días y horas más comunes para la comisión de delitos, pero éstos han variado de acuerdo a las modificaciones de las actividades por la disposición de la cuarentena.
Si bien, anteriormente los horarios con más agresiones hacia mujeres correspondían a los previos a acudir a sus trabajos o al regresar a sus casas, a la fecha se tiene que muchos ocurren dentro de sus hogares (principalmente lesiones, o intentos de abuso sexual).
Por otra parte, en lo que respecta a la vía pública se han incrementado en colonias de la periferia que se encuentran solitarias, o en puntos de la ciudad en los que existen muchas viviendas abandonadas, de tal forma que los delincuentes aprovechan las condiciones para atacar a sus víctimas aun cuando es de día.
Cabe hacer mención que el número de denuncias a las autoridades es lo que permite tener un panorama del comportamiento delictivo, sin embargo, se estima que por cada delito que ocurre hay cinco más que no se denuncian.
Además se puede observar que en un comparativo con el año 2019, las denuncias han disminuido, y esto se relaciona con que las personas no salen tanto de sus casas, y aun cuando se registran delitos fuera de las mismas, las víctimas prefieren no acudir a levantar una denuncia.
Durante 2019 los delitos contra las mujeres más registrados fueron lesiones, con 5 mil 219 casos en el estado, de los cuales una gran parte (alrededor del 28%) se registraron en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
Además, un 80% de los 5 mil 219 casos de mujeres víctimas de lesiones también sufrieron robo de artículos personales y dinero en efectivo, en tanto que un 20% refirió que además de las lesiones fue víctima de algún tipo de delito sexual, presentándose más los abusos sexuales y posteriormente las violaciones.
El factor edad también determina el tipo de delito que se comete contra las mujeres, toda vez que aquellas menores de 17 años son atacadas sexualmente a través de abuso sexual o violación; para las mujeres de entre 18 y hasta 38 años de edad, este tipo de abuso también resulta el más común, pero por encontrarse ya económicamente activas, los robos y asaltos van de la mano.
Te recomendamos: