Si EU quiere ayudar, que frene tráfico de armas: Corral

“La mayoría de las armas que se aseguran en Chihuahua son nuevas y compradas en el país vecino...”

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 7 de noviembre de 2019

“Es una postura inconsecuente, es hasta insincera, si quisieran colaborar con México, si tuvieran el deseo de proteger a los connacionales en el país, pararían el tráfico de armas que constituye el arsenal con el que el crimen organizado actúa”, refirió el gobernador del estado Javier Corral Jurado ante las posturas que han tomado autoridades de los Estados Unidos con la muerte de los LeBarón.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Dijo que Estados Unidos tiene dos grandes problemas en esta materia, que es el consumo de drogas que genera cientos de miles de millones de dólares y la permisibilidad que dan al tráfico de armas de fuego, “si el presidente Trump quiere ayudar a combatir las mafias delincuenciales, tiene el remedio, deben parar la frontera sur de los Estados Unidos”.

Javier Corral explicó que el Gobierno de los Estados Unidos tiene un gran mecanismo de inteligencia, cuenta con recursos y tiene todo lo necesario para parar el tráfico de ilegal de armas de fuego, ya que las armas que se aseguran en Chihuahua, la mayoría son nuevas y compradas en el país vecino.

Comentó que Estados Unidos podría contribuir mucho si hace algo para terminar con el tráfico de armas en la frontera sur, ya que se ha detectado que la mayoría de los armamentos que se utilizan en Chihuahua como en el resto del país, llegan a bandas criminales, según se ha registrado con los aseguramientos.

El mandatario estatal dijo que se debe realizar una colaboración entre los tres niveles de Gobierno para dar con los responsables de los lamentables hechos y hacer justicia con todo el peso de la ley, ya que merece de una respuesta contundente del Estado mexicano en conjunto por el bien de México.

“Estamos dispuestos a reforzar todas las estrategias de seguridad para dar con los responsables de este crimen atroz que, insisto, no puede, no debe quedar impune por el bien de México, es un evento que sale de todo contexto criminal, supera todos los límites, los niveles, y merece una respuesta contundente del Estado mexicano en su conjunto. Y lo vamos a hacer con Sonora, con las autoridades federales y vamos a acudir con nuestras propias investigaciones”, agregó el gobernadore.

Javier Corral comentó que tanto al canciller Marcelo Ebrard, como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al propio titular del área de investigación criminal de la Fiscalía General de la República, se les ofreció la colaboración de Chihuahua.

“De hecho, instruí ayer al fiscal general del estado para iniciar una carpeta de investigación por los delitos locales del fuero común, que puedan estar asociados a los grupos criminales que actúan en esa zona de Chihuahua y Sonora, para contribuir con las investigaciones”, señaló.

Consideró que se sabrá exactamente lo que ha pasado cuando avancen las investigaciones por todos los flancos, las que realicen Sonora y Chihuahua y las que haga el propio Gobierno de la República.


Te puede interesar: