Cuauhtémoc, Chih.- Aunque la cosecha de hortalizas ya pasó y al igual que el resto de los productos del campo, sufrieron los embates de la sequía, este 2020 sí se realizará el Festival de la Calabaza por parte de la población Menonita, a través de una transmisión vía remota, en la que habrá además, obras de teatro y otras presentaciones en su lengua materna, informó Abram Siemens, periodista de la comunidad y organizador del Kurbistfest.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Aunque la calabaza ya concluyó con su proceso de crecimiento, además de ser cortadas, se decidió realizar material que será transmitido el próximo sábado 3 de octubre, a partir de las ocho de la noche dentro del programa oficial del Festival de las Tres Culturas, que ofrecerá este evento en ploutdish, idioma de la comunidad Menonita o que es conocido también como alemán bajo.
Al respecto, Abraham Siemens, destacó que además de la premiación de las calabazas, así como los diferentes espectáculos, están en este idioma, por lo que se disculpó con la audiencia, pero los animó a ser testigos de esta fiesta, en vía remota, en la que celebran el término de la producción y una etapa de descanso para los productores del campo.
En Estados Unidos de Norteamérica se registra el Festival de la Calabaza más antiguo del mundo, se realiza en Laconia, New Hampshire, desde 1922, en él se presentan las hortalizas más grandes, talladas e iluminadas de las que se tenga cuenta en el mundo.
El Kurbisfest, es el festival menonita más grande del país, reúne a familias de toda la región y en su modalidad presencial, incluye juegos, competencias y gastronomía, mostrando parte de las tradiciones y costumbres de la comunidad.
Las calabazas que han ganado, han alcanzado más de 800 kilogramos, con semillas que los productores traen desde Estados Unidos o Canadá, y que cuidan celosamente hasta lograr las hortalizas gigantes, mostrando además otras verduras como zanahorias, nabos, cebollas y más, que también, si se cuidan con esmero y el clima es benéfico, llegan a crecer de manera extraordinaria.
Una vez que se concluye con la competencia, estas calabazas se destinan, principalmente a uso pecuario, siendo un excelente alimento para el ganado, aquellas hortalizas que lo permiten, son convertidas en sopas, compotas, pays, pasteles y otras exquisiteces que solían disfrutarse en el festival, pero que hoy, se reservan para las familias productoras.
Te recomendamos el podcast ⬇️