La Comisión Nacional Forestal reportó este domingo 20 de junio un total de nueve incendios en el estado de Chihuahua, de los cuales dos se combaten activamente, dos han sido controlados y afortunadamente otros cinco se contabilizan como extinguidos.
De acuerdo con un informe preliminar, se estima que de los dos incendios activos localizados en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el extremo sur de la entidad, se presente una afectación de 140 hectáreas.
Derivado de los numerosos incendios y de la extensión de los mismos, en las diferentes ciudades del estado de Chihuahua continúa el acopio de ayuda para fortalecer la labor de los brigadistas forestales y combatientes voluntarios, quienes se encuentran en los terrenos escarpados enfrentando el fuego.
El registro de siniestros diarios va en descenso, luego de que durante la semana pasada se registrara un pico de hasta 32 incendios forestales activos en el estado, lo que generó solicitudes de auxilio, y la favorable respuesta de los chihuahuenses, así como de donadores solidarios desde otras latitudes de México, e incluso de Estados Unidos.
De acuerdo con los pronósticos, a partir de esta semana iniciaría la temporada de lluvias, después del 24 de junio, con lo que se espera se reduzca el impacto de la sequía y mitigue la aparición de incendios en los bosques del estado.