En el Hospital Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, se realizan en promedio cien pruebas diarias para la detección de Covid-19, de las cuales el 70% dan positivas, según explicó el doctor Jesús Lozano Saucedo, director del nosocomio, secretario del Colegio de Médicos de Chihuahua y presidente del Colegio de Médicos de Urgencias de Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lozano indicó que con la permanencia de la pandemia, los lineamientos para el diagnóstico han cambiado, de tal manera que actualmente se puede diagnosticar a un paciente de forma clínica, es decir, con observación y revisión directa, sin embargo precisó que es indispensable realice una prueba para confirmar la patología y dar mayor certeza al diagnóstico.
“Nos están diciendo que lo más importante es determinar clínicamente si el paciente tiene o no tiene Covid, claro que es importante la economía de los pacientes, pero son auxiliares de diagnóstico. La PCR, que oscila entre tres y cuatro mil pesos, podría proporcionar certeza. Sin embargo, de acuerdo con las nuevas líneas podrías exterminar clínicamente, interrogando y revisando al paciente, como sucedió en un tiempo con influenza”, dijo.
Lo anterior se debe a que en la actualidad existe una capacidad muy grande en cuanto a la experiencia médica, y la clínica siempre va a ser mandatoria en cuanto al diagnóstico de una patología.
Respecto a la efectividad de las pruebas, indicó que la tomografía de tórax y la clínica serían mandatorias, más que una prueba de PCR o una prueba rápida. Debido a que la tomografía muestra una imagen de qué tanto daño pulmonar existe en el paciente y el tipo de tratamiento que un dado momento puede demandar, si éste puede ser desde casa para evitar saturar los nosocomios.
Al respecto, detalló que en el Hospital Morelos se realizan, en promedio, cien pruebas diarias, de las cuales el 70% resulta positivo, mientras que el resto puede ser un falso negativo. Por ello enfatizó en la importancia de realizar un diagnóstico completo.
“Pregúntenle a su médico cuáles son los cuidados que se deben de manejar, qué debemos de hacer en el domicilio, cuál es la forma de contactarnos con nuestra familia para sentirnos menos aislados y menos solos, porque aun en el domicilio podemos sentir esa soledad”, dijo.
En cuanto al camino para determinar si se tiene o no la enfermedad, lo ideal es acudir a la Unidad de Medicina Familiar a la que se pertenece, para que cerciore que no sea otra enfermedad, porque aquí es donde viene el diagnóstico diferencial. Si se ha considerado como síntomas Covid, debería acudir al área respiratoria del hospital Morelos.
“Si con certeza creo que es Covid, voy directo al hospital Morelos para no ir de clínica en clínica porque al final de cuentas es que puedo contagiar a las personas que están cerca de mí. Decidirán si debo de irme y quedarme en casa para no hacer un peregrinaje que puede contagiar a otros pacientes”, dijo.
Asimismo, aclaró que la patología del coronavirus va desde una simple fiebre hasta una complicación respiratoria aguda y que se convierta en una situación mortal; el paracetamol tiene un efecto bueno en cuanto al malestar y la fiebre, y la aspirina es un antiagregante plaquetario que ayuda a evitar la trombosis, que es una de las complicaciones que se pueden presentar.
Te puede interesar: