El cuerpo del deportista Iván Filiberto Manzano asesinado junto con otros ochos mexicanos fue repatriado este jueves
Medios locales, nacionales e internacionales, montaron guardia la mañana del jueves al exterior de las capillas de la Funeraria Perches, ubicadas sobre las avenidas Julián Carrillo y López Mateos, en espera de la llegada del cuerpo del comunicador y deportista, Iván Filiberto Manzano.
Los restos de Filiberto fueron preparados en la Perches West, de El Paso, Texas, para salir con rumbo a Ciudad Juárez a las 11:30 horas, la carroza con la víctima de la masacre de Walmart de Cielo Vista cruzó el puente Córdova-Américas a las 11:55 horas y llegó a la capilla a las 12:10 horas.
El cortejo fue escoltado por dos unidades de la Dirección General de Tránsito que los encaminaron desde el cruce internacional y a lo largo de la avenida López Mateos.
Filiberto fue el segundo mexicano repatriado a México de un total de ocho connacionales que fueron asesinados en la vecina ciudad de El Paso, el primero en retornar fue el cuerpo de la maestra Elsa Mendoza Márquez y fue sepultada en el panteón Recinto de la Oración el jueves.
Familiares y amigos de Filiberto decidieron realizar los servicios fúnebres de forma privada, sin la presencia de los medios de comunicación, negándose a dar entrevistas o a platicar sobre este lamentable hecho.
El pasado miércoles, en la página ‘Comunidad Azteca’ se lamentaban por la muerte de Iván, quien dejó en la orfandad de dos hijos de 9 y 5 añitos. El cuerpo de Iván Filiberto fue uno de los primeros mexicanos en ser identificados por las autoridades norteamericanas.
“Honro tu vida, honro tu amor y pasión por Dios y tu familia, me tocó convivir este último tiempo contigo, y me siento privilegiado por ello”, expresó en su muro Jorge Mendoza, quien le prometió algún día, volverlo a verlo en la otra vida.
Dan último adiós a maestra Mendoza
La tarde del jueves los restos de la maestra Elsa Mendoza Márquez, quien fuera una de las víctimas del tiroteo en Walmart de Cielo Vista Mall fueron sepultados.
Decenas de familiares, amigos, compañeros de trabajo y medios de comunicación tanto internacionales como locales se reunieron en el panteón Recintos de la Oración donde se celebró una misa en uno de los jardines del lugar.
Los servicios fúnebres iniciaron alrededor de la 13:30 horas del jueves dentro del panteón antes mencionado.
A la misa acudieron sus familiares y amigos quienes la recordaron como una mujer guerrera y muy buena docente.
Sus restos fueron colocados en un ataúd ecológico, hecho a base de paja, de acuerdo con lo que se informó y se observó en el lugar de los hechos.
En la ceremonia religiosa, la cual fue de cuerpo presente, se destacó la solidaridad y el acompañamiento que ha recibido la familia de Elsa, tanto de la comunidad juarense así como de El Paso, Texas.
Además, se recalcó el legado de amor que deja cada una de las víctimas que perdió la vida en el tiroteo.
Desde la mañana del jueves a las afueras de la capilla de Recintos de la Oración se encontraban decenas de coronas florales que fueron enviadas por amigos y familia, así como por políticos como la senadora Bertha Caraveo.
También había de instituciones educativas como la Preparatoria Instituto México, colegios educativos de la localidad, biólogos, entre otros.
Quienes acudieron a despedirla la describieron como una gran maestra, amiga, madre y mujer, además dejaron claro que deja un gran legado dentro de la escuela Club de Leones Rafael Veloz, donde hasta el ciclo escolar pasado fue la directora.
Cabe destacar que al final del sepelio de Elsa se contó con la presencia de un mariachi quienes le cantaron diversas melodías y volaron una palma.
Su cuerpo llegó la mañana del miércoles a Ciudad Juárez para ser despedido y fue ayer cuando sus familiares la sepultaron en un funeral ecológico, ya que de acuerdo con lo que se dio a conocer por personal de la Funeraria Perches su cuerpo sería el primero en ser sepultado dentro del Recinto Ecológico localizado a un costado del panteón de Recintos de la Oración.
Elsa forma parte de las 22 víctimas y de los 8 mexicanos que murieron en el tiroteo registrado el sábado pasado en El Paso, Texas.
Arriban hoy los restos de la Güera Legarreta
A las 17:00 horas de la tarde llegaran los restos de María Eugenia Legarreta a la ciudad de Chihuahua, permanecerán en la capilla de velación de Mausoleos Luz Eterna, donde se tiene prevista la visita de familiares y amigos que la acompañarán en lo que será la despedida oficial de otra de las víctimas mortales del tiroteo en El Paso.
Dentro de los servicios religiosos de la señora María Eugenia, se tiene contemplado que a las 12:00 horas del mediodía del sábado se llevará a cabo la ceremonia religiosa en el interior, donde un padre oficializará la misa a lado de los resto de la mujer, para finalmente depositarlos en un contenedor que será alojado en las instalaciones del Mausoleos.
Aunque se espera una ceremonia cerrada a amigos y familiares, se ha dado a conocer que estarían entregando los restos entre las 13:00 horas del día, a fin de que puedan culminar los trámites con Mausoleos y se aliste la sala de velación y los arreglos para dar inicio a este acto fúnebre.
Se tiene contemplado que de las 5 de la tarde a las 9 de la noche se lleven a cabo las condolencias en la sala de velación, mientras que el sábado continuarán de 10 a 12 horas del mediodía, para posteriormente llevar a cabo la misa en su honor que ha organizado la familia, según explicó la hermana Martha Legarreta.
A pesar de que el miércoles se liberaron los cuerpos de los mexicanos que fueron abatidos en El Paso, los familiares y autoridades del estado de Chihuahua estuvieron cumpliendo con los requisitos necesarios para poder trasladar el cuerpo a la capital del estado, ya que fue la única persona que será velada aquí.
El resto de los chihuahuenses que fueron abatidos en la masacre del sábado fueron enviados a Ciudad Juárez, y el de Juan de Dios permanecerá en las instalaciones de El Paso, donde se encontraba viviendo, por lo que acudieron varios familiares a despedirlo desde la capital y la sierra, donde tenía algunos familiares.
Por el lado de María Eugenia, partió el sábado a El Paso, Texas, donde tenía previsto recibir a su hija, quien regresaba de Europa, sin embargo, previo al arribo al aeropuerto, hizo una parada en un centro comercial, donde desgraciadamente se encontró con el multihomicida en las afueras de este lugar.
Según los informes que se han publicado en medios de comunicación de los Estados Unidos, la señora fue interceptada en el estacionamiento de Walmart, donde el joven de 21 años comenzó a disparar en contra de todos y ella quedó tendida en el piso, posteriormente fue identificada y avisaron a sus familiares.