“A nivel nacional se siguen ganando los amparos, sin embargo, no estamos viendo que el gobierno federal esté reaccionando, está en desacato. Chihuahua es un ejemplo, en el que los gobiernos locales, los gobernadores y alcaldes han entrado en un rescate provisional de las estancias infantiles y eso me da mucho gusto”, destacó Clara Torres, exdirectora del Programa Nacional de Estancias Infantiles.
Clara Torres señaló que en el caso de Chihuahua, el municipio de Chihuahua ha respondido muy bien, también Parral; en Ciudad Juárez está un poco rezagado. Destacó que el Gobierno del Estado de Chihuahua es el que más tiene presupuesto para aplicar al tema de la infancia, por lo que los diputados locales pidieron que se revise cómo se está aplicando el recurso.
“A diferencia de lo que sucedió en el gobierno federal, los diputados de Morena guardaron silencio sobre el tema de Estancias Infantiles, y por eso me da gusto que los diputados locales de Chihuahua están con preocupación de que se garantice el interés superior de la infancia. El gobernador desde que ganó, declaró que iba a priorizar el tema de guarderías. Le vamos a pedir al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que intervenga en el apoyo de Gobierno del Estado para que se garantice el apoyo a la infancia”, dijo.
Asimismo, señaló que la petición a Sipinna será para que haga una revisión de los daños que le ocasionó a los niños el cierre de las estancias infantiles y el programa de rescate del Municipio y de Gobierno del Estado, y cómo están compensando la afectación que tuvieron los niños con la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cerrar las estancias infantiles.
En el tema nacional, compartió que en Coahuila se acaba de firmar unos convenios en donde involucra a los municipios, las secretarías de Gobierno del Estado y todos los actores que pueden intervenir a favor de la infancia, por ejemplo, que la Secretaría de Salud apoye con la aplicación de vacunas, y todo lo relacionado con los temas médicos; asimismo, la Secretaría de Educación con la impartición de Educación Inicial; el DIF con la garantía de la nutrición.
“Se está haciendo toda una convocatoria con todos los municipios y secretarías para que no sea únicamente el apoyo a las estancias, sino rescatar a la niñez, porque estancias no es nada más el tema del dinero, es que realmente se garanticen y que se respeten los derechos humanos de los niños”, resaltó.
Asimismo, en Tamaulipas también se tomó la decisión de apoyar a las estancias con alimentos, de los cuales se entregan con diferente periodicidad, los perecederos cada semana y cada mes los no perecederos.
“No es nada más dar dinero, sino garantizar la intervención de los niños. El Programa de Estancias Infantiles ofrecía una visión integran del cuidado de los niños desde el tema de la salud, prevención civil, nutrición, seguro de los niños, educación inicial, muy encauzado al pacto hacia los niños”, finalizó.
Te puede interesar: