A 72 horas de la muerte de Myrna Ivette Zubiate, los agentes investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer sostienen dos investigaciones en torno al asesinato de la joven, el primero de ellos está identificado como posible feminicidio y otro más está vinculado con el consumo o un entorno relacionado con las drogas.
Aunque no se ha determinado cuál de las dos investigaciones fue el motivo que orilló al agresor a privar de la vida Myrna Zubiate, los agentes se centran en estas dos líneas para resolver o descartar las mismas, ya que los indicios, testimonios y demás pruebas han apuntado a estos dos hechos que hasta el momento no han sido esclarecidos.
Entrevistas con vecinos, familiares, amigos, evidencia de la zona de los hechos, información y una serie de datos de prueba, es lo que ha motivado a iniciar dos investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada, para determinar quién o quiénes decidieron privar de la vida a la joven, así como el verdadero motivo.
De igual forma, la Fiscalía General del Estado tendrá los resultados del examen toxicológico practicado al cuerpo de Myrna Zubiate, donde se podrá conocer si en realidad era consumidora de drogas, así como de cuáles sustancias, cantidades y demás variables, que es uno de los motivo por el cual pudiera haber perdido la vida al estar relacionada con dicho ambiente.
Esta nueva línea de investigación se inició cuando recibieron la información de que la joven de 19 años había salido de su casa a una reunión con amigos, donde posiblemente había ocurrido algo relacionado con las drogas, pero que hasta el momento no se tiene confirmado y no se ha sustentado debidamente la línea de investigación.
Tras ausentarse de su domicilio para acudir a una reunión con amigos en la noche del viernes y parte de la madrugada del sábado, lograron dialogar con algunas personas que tuvieron el último contacto de los hechos, sin que hasta el momento se logre revelar datos o características de los involucrados.
De igual forma, debido a los rasgos del homicidio, las huellas encontradas en su cuerpo, los elementos investigadores de la Fiscalía esclarecerán si la joven fue privada de la vida por cuestiones de índole sexual, ya que el cuerpo fue encontrado semidesnudo en un terreno baldío en la colonia San Jorge.
Sin embargo, ambas líneas se mantienen abiertas y en constante estudio por parte de los elementos de seguridad, con el objetivo de esclarecer si fue asesinada por cualquiera de estos dos motivos, así como el responsable de cometer los hechos y la forma en que operó la madrugada del sábado 4 de mayo.
Para estos dos eventos, se tiene identificadas a tres personas, una de ellos es un amigo de la joven Myrna Ivette Zubiate, quien pudo haber privado de la vida por cuestiones de género y dos personas más se encuentran en investigación por cuestiones relacionadas con drogas, pero no descartan que la hubieran asesinado por cuestiones de índole sexual.
La joven de 19 años ya fue debidamente despedida por los familiares y amigos, quienes se reunieron el domingo para culminar con la velación del cuerpo presente, mientras que por la tarde realizaron los eventos religiosos y finalmente la trasladaron a las instalaciones del panteón Municipal 1, donde obtendrá el descanso eterno.
Te puede interesar: