El Hospital de Ginecobstetricia, dependiente del Ichisal, continúa su operación como desde inicios de año con faltante de medicamentos controlados para los pacientes que así los requieren, por lo que son precisamente los usuarios quienes tienen que hacer la compra del producto cuando así se les receta.
“Nosotros ya nos estamos regularizando, prácticamente sólo tenemos problema con los medicamentos controlados”, refirió el doctor Germán Rubén Hernández Arzaga, director del citado nosocomio y responsable del Instituto Chihuahuense de la Salud-Ichisal, en la región.
Lo anterior, luego que desde principios de año el hospital vivió una crisis de medicamento, en la que faltaban los controlados y los de enfermedades cronicodegenerativas como diabetes, hipertensión, artritis, etcétera, sin embargo en abril y mayo fueron surtidos éstos últimos en mención, no así los primeros.
A finales del mes de marzo, los empleados del nosocomio se manifestaron en el exterior del inmueble ubicado sobre la calzada Belisario Chávez, en protesta por lo que calificaron una severa falta de medicamento en éste y otros 12 hospitales más en el estado de Chihuahua.
En ese entonces, Yared Pérez, comisionada de la Novena Delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal, informó que éste representa un problema grave que se ha vivido durante los últimos meses y que afecta severamente el servicio, “viene gente desde lejos a atenderse y se topa con que no hay medicamento disponible”, dijo.
Por su parte, Germán Hernández Arzaga confió en que pronto se habrá de resolver la falta de estos medicamentos controlados en los hospitales Ichisal, ya que no es que exista faltante de los productos, sino que desde un principio se entregaban de manera irregular, sin ninguna bitácora que registrara el nombre del paciente y su diagnóstico, entre otras especificaciones.
“Lo de los controlados surgió el problema por no llevar el control bien de los medicamentos, se tienen que llevar en un libro de bitácora y hubo atraso de algunos hospitales que cortó el suministro”, indicó.
De esta manera, sin medicamentos controlados se encuentran el Hospital de Ginecobstetricia de Cuauhtémoc, los hospitales General, Siquiátrico y de la Mujer en Ciudad Juárez, además de la Clínica de Santa Teresita, los hospitales Infantil, Siquiátrico y Central de Chihuahua, el Hospital de Aldama, el de Ginecobstetricia en Parral y los hospitales regionales de Jiménez y Delicias.