Silencio en calles de Cuauhtémoc

No fue un lunes normal, cuando desde temprano se les veía llevando a sus hijos a la escuela o guardería

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Las calles de la ciudad lucieron casi vacías, poco movimiento en la zona comercial de la ciudad, el cielo nublado, hacía aún más duro y perceptible el silencio de las miles de voces que callaron al unirse al movimiento “El 9 Nadie se Mueve”, en exigencia a la erradicación de la violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

No era un lunes normal, cuando desde temprana hora es posible ver a muchas mujeres tomadas de la mano de sus hijos, con rumbo a la escuela, a las guarderías, tampoco se vieron las jóvenes estudiantes en espera del autobús para ir a la preparatoria.

Los estacionamientos de las universidades estaban vacíos y las calles eran grises y silenciosas.

Mujeres de Cuauhtémoc, una comunidad conservadora, decidieron unirse al movimiento convocado por activistas agrupadas en la colectiva Brujas de Mar, quienes difundieron su propuesta a través de redes sociales, logrando convocar a instituciones, empresas y sociedad civil.

La idea del movimiento era provocar la imagen que dejaría un día sin mujeres, el silencio en todos los ámbitos y la importancia del trabajo que aportan las mujeres a la Nación, su valor.

Afuera de las escuelas, primarias, secundarias, preparatorias, sólo se veían algunos hombres que llevaban a sus pequeños hijos a las instituciones, o bien jóvenes varones caminando, en el espeso silencio que tuvo la jornada en Cuauhtémoc. La Presidencia Municipal reportó entre un 85 al 90% de mujeres ausentes en sus oficinas.

En la zona occidente, según datos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, en el último año se han registrado 21 crímenes en contra de mujeres (de ellos 9 correspondieron a Cuauhtémoc), no todos se consideran feminicidios, pues en algunos de ellos se involucran las actividades ilícitas, como el narcotráfico y crimen organizado, que encuentra en las mujeres la oportunidad para ampliar su campo de acción, pero no se clasifican por razones de género.

Sin embargo, los casos por violencia, agresiones y abusos se acumulan en cientos de carpetas de investigación, por lo que los recursos y el equipo disponible resultan insuficientes para enfrentar la problemática, más aún si se toma en cuenta que más del 80% de este tipo de delitos no se denuncian.

De acuerdo a lo señalado por la fiscal de género, Wendy Paola Chávez, “no toda muerte dolosa de mujer es considerada feminicidio por lo que es necesario tomar conciencia sobre las causas que motivan los decesos de las mujeres con el fin de generar mecanismos efectivos de prevención y protección para las mujeres chihuahuenses”.

La Fiscalía General del Estado informó que durante el año 2019 la Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes en todo el estado.

Las investigaciones efectuadas en este periodo establecieron que 32 homicidios que representan el 16% de las agresiones fueron motivados por razón de género, es decir relacionados con violencia familiar, celotipia o conductas de odio hacia la mujer, mientras que 99 ataques se relacionan con actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Asimismo, se dictaminaron 30 muertes por suicidio, 21 como muertes naturales y 13 más como muertes accidentales, en tanto que 5 casos siguen aún sin determinarse el móvil de dichas agresiones.

El municipio con mayor número de registros fue Ciudad Juárez donde se abrieron 114 investigaciones, mientras que en Chihuahua sumaron 62, en Cuauhtémoc 21, Parral 2 y una más en Delicias.


Te puede interesar:

Foto: Saúl García | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua