En el estado 99 comedores comunitarios que operaban con financiamiento en especie por parte del gobierno federal dejaron de recibirlo desde hace dos meses debido al periodo de transición gubernamental.
La capital cuenta con cuatro comedores que eran apoyados mensualmente, sin embargo, la dotación de despensas no les ha llegado, lo que ha puesto en riesgo su operación debido a que se sostenían en mayor medida por lo aportado por la extinta Sedesol.
La respuesta que han obtenido los coordinadores al externar que se está acabando su dotación de productos es que “los apoyos están detenidos a causa del cambio de Gobierno”.
Al respecto, la delegación de la Secretaría del Bienestar informó que están en espera de la publicación de las reglas de operación con el fin de determinar si el programa sigue o se cancela, pero no se ha registrado ningún cierre de comedores en el estado.
Sin embargo, la expectativa nacional es que el programa acabe y los 5 mil 542 que existen en el país dejen de operar, dejando en la incertidumbre a casi 500 mil beneficiarios, aproximadamente.
Al ser entrevistado, Enrique Ronquillo, subdelegado de la Secretaría del Bienestar, informó que como en éste y otros programas se espera la publicación de reglas de operación para retomar dichos apoyos.
Los comedores en Chihuahua tienen la capacidad para otorgar 120 desayunos y comidas calientes al día con el abasto mensual y en algunos casos era menor debido a que es menos la población atendida.
El funcionario comentó que al detener el abasto estos dos meses, no han tenido un reclamo generalizado debido a que la mayoría de los comedores reciben apoyos municipales, estatales e incluso de la Iniciativa Privada y no han visto mermadas sus operaciones.
“Lo que les planteamos es que tengan paciencia en lo que nosotros sabemos si el programa va seguir, o bien otro más fortalecido va tomar su lugar”, indicó el subdelegado.
Ronquillo dijo que los comedores siguen en operación y no están en riesgo porque muchos de los dueños han signado convenios y son apoyados por otras asociaciones tales como Cáritas.
“Estamos listos para un análisis claro, que nuevas incorporaciones y esquemas traerán los nuevos programas sociales”, recordó.
"Nos han llamado algunos dueños, pero han entendido la situación de transición gubernamental, les decimos que estén tranquilos que no se desesperen", finalizó.
Te puede interesar: