“Sin autonomía no trae caso ser auditor”: próximo titular de la ASE

No está a capricho de los diputados la revocación de mi nombramiento, afirma

Saúl García

  · sábado 25 de agosto de 2018

Foto de archivo

“Mi carrera no fue bajo la sombra de un funcionario, he trabajado con cinco secretarios de la Función Pública, mientras yo tenga garantías de independencia y autonomía para realizar las auditorías y procedimiento que deriven las investigaciones, estaré los siete años”, dijo el recién nombrado auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien dejará su cargo como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para asumir esta nueva responsabilidad.

“En el momento que no tenga autonomía, no trae caso continuar”, agregó el funcionario federal, quien anuncia su retiro de la CNH para asumir el 1 de diciembre como titular de la Auditoría Superior del Estado.

Héctor Alberto Acosta Félix asegura que la primera acción que realizará al interior de la Auditoría será una reestructuración acerca del trabajo que hace dicho este órgano fiscalizador, además de analizar la estructura de la ASE, “en razón de que los antecedentes con los que cuenta, pues el auditor anterior está en proceso”, refiriéndose a Jesús Manuel Esparza, vinculado a actos de corrupción en el sexenio del exgobernador César Duarte.

Además anunció en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua que una vez asumida la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), creará un área que se encargue de auditorías forenses encaminadas a la detección de fraude, “vamos a dejar a un lado las auditorías de gabinete, las que sólo revisan papeles, para ir al campo y verificar todo lo que los papeles aparentemente soportan”.

Expresó que mientras cuente con garantías de independencia y autonomía para realizar las auditorías, además de los procedimientos que se deriven de las investigaciones, continuará como auditor superior del Estado.

Sobre las declaraciones de la fracción parlamentaria de Morena respecto a que analizarán su designación como auditor, Acosta Félix informó que “los nuevos diputados no pueden revocar un nombramiento si no es por las causas que se establecen en la Constitución y en la ley estatal”, mismo que asegura respeta las diferentes opiniones, sin embargo “no está a capricho de los diputados (la revocación)”.


Análisis y reestructuración en la ASE

Para Héctor Acosta, las primeras acciones que realizará al frente de la ASE será analizar la estructura de la Auditoría en razón de los antecedentes de la misma, además del estudio y análisis de los perfiles de todo el personal que labora en la ASE.

“Hacer una reestructuración acerca del trabajo que realiza la Auditoría… incluir y fortalecer la parte jurídica por la cantidad de asuntos manejados en los últimos meses”, además de crear el área de auditoría forense, encaminada a la identificación del fraude.

Al preguntarle por la creación de la auditoría forense, conocer en qué áreas de trabajo había puesto en práctica esta tarea, refirió “prácticamente yo lo apliqué cuando fui contralor de Pemex Petroquímica, resultó exitoso y es un proceso de investigación que incluye la auditoría y la investigación que llega a conclusiones que permiten identificar la comisión de delitos, fraudes, irregularidades, que se detectan a priori, solamente van a comprobar la irregularidad”.

Por lo que aseguró: “vamos a dejar a un lado las auditorías de gabinete, las que sólo revisan papeles, para ir al campo y verificar todo lo que los papeles aparentemente soportan”.

Al comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se le cuestionó sobre la permanencia que ha tenido en los últimos cargos públicos y qué garantías ofrece para permanecer los siete años al frente de la ASE, mismo que refirió: “lo que yo les contesté (al panel de especialistas) y lo que confirmo, es que dure el plazo que me establecieron mis superiores, cada posición que yo obtuve, me fueron ascendiendo, 12 años consecutivos de ascenso, 3 años es el promedio en que permanezco en cada titularidad, esto porque los propios secretarios me encargaban tareas importantes cada vez”.


“Mi carrera no fue bajo la sombra de un funcionario”

Informó que uno de los compromisos de la fiscalización es que no audite personas, sino decisiones y procesos, no personas ni administraciones, “de lo que se trata es profesionalizar la fiscalización”.

Recordó que los resultados de la cuenta pública 2016, que han traído como consecuencia denuncias, continuarán dándole seguimiento la Fiscalía especial de delitos relacionados con la corrupción, “ellos serán los encargados principales, la Auditoría es una coadyuvante del proceso”.

Sobre las impugnaciones presentadas en contra del proceso de auditor superior del Estado, el abogado respondió: “la convocatoria cumplió con todas sus etapas en las fechas que estaban previstas, y la designación para la fecha que se designó… el proceso de selección fue uno de los procesos más técnicos y más transparentes que hay a nivel nacional, en este proceso de autoridades fiscalizadoras para los sistemas estatales de fiscalización”.

Enfatizó en que “el hecho de que un partido presentara moción (Morena) para no llevar a cabo la votación y que los demás partidos estuvieran en contra, indican que fue un proceso regular”, además de recordar que los nuevos diputados no pueden revocar un nombramiento (de auditor superior) si no es por las causas que establecen la Constitución y la ley estatal, esto respecto al análisis que desea hacer la nueva fracción parlamentaria de Morena.

“No está a capricho de los diputados, que tiene su forma de ser revocada en la Constitución y en la ley local… esa causal no puede existir si el auditor superior del Estado no ha tomado protesta…Entiendo esa parte política y la respeto, porque el Congreso al fin y al cabo le tengo que rendir cuentas”.


Los panelistas no se prestarían a dar su voto por una recomendación

El auditor superior del Estado electo aseguró que las personas que integraron el panel de especialistas que eligieron a la terna finalista, la cual fue enviada al Congreso del Estado y en la que por votación de los diputados salió electo, “son personajes con un prestigio nacional, tanto a las instituciones que representan, a su trayectoria, no se prestarían a dar su voto por una recomendación de un político local”.

Asimismo dijo: “va más allá de cualquier presión, por ejemplo, el ex auditor superior de la Federación, Arturo González Aragón, quien tiene una trayectoria de más de 40 años y difícilmente se pueda influir en su criterio, fue un voto desapegado de cualquier interés político”.

Finalmente sobre las controversias constitucionales presentadas en contra del proceso de titularidad de la ASE, comentó: “tuve conocimiento de que la Suprema Corte desechó las controversias que presentaron los alcaldes, tengo conocimiento que se han declarado improcedentes algunos de los aspirantes, a pesar de eso, todos debemos estar sujetos a dirimirnos en controversias de esa forma… respeto completamente la decisión que cualquiera tenga para efecto de impugnar, y me someto a la revisión del procedimiento”.


TEMAS