Sin clases, 28 mil almnos de la UACh por paro

Sindicatos académicos y administrativo se unen a la convocatoria nacional en demanda de mayores subsidios

Venessa Rivas Medina

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Especial

Hoy, los sindicatos académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua se unirán al paro de labores que ha convocado la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de aumento al subsidio de la educación superior, así como apoyo extraordinario para 9 universidades que se encuentran en crisis económica y no cuentan con los recursos necesarios para pagar sueldos y prestaciones al personal. Un total de 28 mil alumnos no tendrán clases.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde hace varias semanas, la Subsecretaría de Educación Superior gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para las 9 universidades, sin embargo no se han obtenido resultados, por lo que se realizará el paro de labores. En Chihuahua se mantendrán guardias, sobre todo en las actividades de investigación a fin de que los proyectos no se cancelen.

El rector Luis Alberto Fierro destacó que los sindicatos apoyarán el paro nacional en solidaridad con las universidades que han sido severamente golpeadas financieramente. Señaló que accedieron a respaldar la acción de los sindicatos.

Reconoció que en últimas fechas han establecido una buena relación con la Subsecretaría de Educación Superior a cargo del Francisco Luciano Concheiro y el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputado, Alfonso Ramírez Cuéllar, para establecer las bases para que se organice una convención nacional universitaria para los nuevos procesos de financiamiento a universidades.

A la fecha la crisis financiera de algunas universidades es difícil y necesitan recursos para terminar el año. Las instituciones en crisis son: la Universidad Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Otras más, como las de Baja California y Coahuila, han señalado también que viven condiciones de suma vulnerabilidad financiera.
En Chihuahua se apoyará el paro de labores, mientras que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se solidarizará a través de lonas informativas en sus instalaciones.

TIENE UACH SÓLO PARA PAGAR SUELDOS

La Universidad Autónoma de Chihuahua es la menos financiada a nivel nacional, por lo que la revisión de lineamientos para el otorgamiento del presupuesto es una buena medida que ayudará al desarrollo de las universidades en el país.

La situación de la máxima casa de estudios es crítica, ya que prácticamente sólo se están pagando sueldos, por lo que la renovación universitaria con el nuevo modelo plantea un ahorro del 30% del gasto, que se traduce en 200 millones de pesos anuales.

“Tenemos una situación compleja, no estamos en el caso de otras universidades, pero el financiamiento que se ha otorgado desde el 2013 al 2018 no se ha incrementado, lo que nos posiciona como la cuarta universidad menos financiada”, destacó Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Foto: Pablo Rodríguez

Recordó que el financiamiento para la universidad, el 59% lo aporta la Federación y el 41% el Estado, lo cual sólo se destina para el pago de servicios personales (nómina) y gasto de operación, dinero que no alcanza para pagar toda la nómina, porque lo que el 28% de los recursos que genera la universidad se distraen para completar el pago de nómina.

El rector explicó que los ingresos corresponden a la inscripción que pagan los estudiantes y reconoció que es una cantidad de inscripción alta en comparación a otras universidades, pero al ser de las menos financiadas les ha acarreado problemas graves para la disponibilidad de recursos, por ello ven con buenos ojos las nuevas reglas para concursar por recursos federales.

Desde el inicio de su administración se establecieron procesos de control y gasto eficiente, además del recorte de gastos que ha permitido la sobrevivencia de la UACh con finanzas sanas, salvo cuestiones específicas como el adeudo a pensiones, donde reconoció que se requiere de una “cirugía mayor” que contemple una modificación a la Ley de Pensiones.

El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez enfatizó que la UACh terminará bien el año, pero ello gracias a la acciones financieras que se han emprendido, entre las que destacó el lanzamiento de la tienda en línea universitaria, la cual por el momento está enfocada en productos de mercadotecnia universitaria. Además en la venta de productos se están analizando las plataformas de negocio y producción para hacerlos más eficiente, pues todas las unidades académicas tienen algo que aportar, por lo que mencionó los productos de Zootecnia, Ciencias Químicas, los servicios que presta Ingeniería y Contaduría y Administración, así como Ciencias Agrícolas.

Enfatizó que en la UACh han planteado de manera constante la necesidad de rehacer la estructura que conllevará un menor ejercicio de gasto y mayor conocimiento para afrontar la realidad que nos agobia en todo México, sobre todo ahora que la educación superior será obligatoria. En ese sentido dijo que hay que esperar lo que las leyes secundarias plantearán y la viabilidad del financiamiento.

Te puede interesar: