Debido a varios comentarios realizados por parte de asociaciones de preservación ecológica de la ciudad de Chihuahua, en los cuales expresaron su inconformidad respecto a la supuesta construcción de la Universidad de Anáhuac en el Cerro del Caballo, el presidente municipal Marco Antonio Bonilla indicó que aún se tiene sin definir la ubicación que tendrá esta institución.
Estos comentarios surgieron luego de que por medio de una publicación, la asociación Salvemos los Cerros de Chihuahua asegurará tener información que indicaba que el Gobierno del Estado había permitido que esta nueva Universidad se construya en el Cerro del Caballo, a pesar de haber sido declarada como un Área Natural Protegida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
No obstante, el alcalde Bonilla Mendoza indicó que hasta el momento, continúan estudiando el punto más adecuado para que inicien con la construcción de esta institución de educación superior. Sin embargo, dio a conocer que en los próximos días, realizarán estudios que determinen el valor ambiental de esta zona, dado a que, según comentó, en la consulta ciudadana no venía este tema.
“Lo primero que tenemos que hacer es el estudio que determine si tiene valor o no ambiental, y se tiene que determinar con exactitud cuál es el Cerro del Caballo”, expresó el alcalde, al mismo tiempo en que señaló la existencia de varios puntos propuestos para la creación de esta universidad.
Además, mencionó que todavía se están afinando las solicitudes que realizó la Universidad Anáhuac, a fin de determinar la zona que facilitará los permisos de uso de suelo pre-establecidos que demanda la ley.
Por lo anterior, mencionó la serie de comentarios que han surgido de las cuentas de redes sociales de Salvemos los Cerros, los cuales aseguran que en el vídeo de la gobernadora del Estado, Maru Campos donde presenta el proyecto, señala en un mapa la ubicación en que se encontrara, “justo a un lado del pin de Google Maps dice ‘Mesa de los Caballos’”, indicó un miembro de la asociación.
Algunos de los comentarios mencionan que en esta presentación se aborda la nueva infraestructura del Desarrollo, la cual se dice que hace referencia a la obra vial llamada Poniente 5, que, como recordaron, aún no ha sido aprobada.
Debido a estas declaraciones es que los miembros de la asociación Salvemos los Cerros continúan realizando comentarios sobre este tema, a fin de que la ciudadanía tome conciencia del impacto ambiental que la urbanización puede provocar en estas zonas.