“Son dos eventos distintos en el Centro Histórico: uno de la Asociación de Comerciantes del Centro de Chihuahua AC (Cocentro) y otro es de gente más desprotegida, que se abrió temporalmente para no sólo darle espacio a la Iniciativa Privada”, declaró Isaac Díaz Gurrola, subdirector de Gobernación municipal, quien detalló que en el primer cuadro de la ciudad actualmente se congregan entre 120 y 130 locales.
El entrevistado explicó que el evento Expo Centro de Cocentro tiene varias ediciones en la calle Libertad, donde los comerciantes establecidos sacan su mercancía; mientras que el resto son locatarios que si bien es cierto no están agremiados a un organismo, pero se les dio la oportunidad de instalarse para ofrecer sus artículos que son más económicos, previas minutas y un proyecto de organización, según declaró.
Reconoció que se generó un tanto de desorden este jueves cuando la líder sindical, Reyna Arellano, pretendió invadir con tres locales junto a la Catedral de Chihuahua y, tras agotar el diálogo, hubo que desalojarlos porque no estaban contemplados desde un inicio.
En este sentido, Díaz Gurrola añadió que se buscaron alternativas para estos tres comerciantes, ya que la intención no es sólo desalojarlos, sino tener empatía “con los más desprotegidos”, pero finalmente fueron movidos de este punto.
Precisó que Expo Centro arrancó el pasado 5 de diciembre y se desarrolla en la calle Libertad, hasta el cruce con la avenida Independencia; cuyos comerciantes se retirarán este próximo lunes.
En tanto que los demás vendedores distribuidos en la Plaza de Armas, cerca de la Catedral Metropolitana a los límites con la Plaza Merino, llegaron el mismo día pero todavía se desconoce hasta cuándo permanecerán. “Hay que reorganizar algunas cuestiones; esperamos que no salgan perjudicados por otros que se pretendieron meter a la fuerza. Tenemos que reconocer que varios viven al día y que precisamente el ambulantaje se da por la falta de oportunidades; están ahí por necesidad”, abundó el funcionario municipal.
Indicó que a los comerciantes informales se les expidió un permiso temporal como lo marca el reglamento, pero acotó que probablemente se ajusten algunos detalles, específicamente en lo que tiene que ver con fecha de retiro, siempre y cuando acaten los acuerdos.
“Muy probablemente estén toda la temporada decembrina pero si no respetan el orden habrá que retirarlos”, apuntó el subdirector de Gobernación, al momento que señaló que se contabilizan unos 30 vendedores informales a los que se les inspecciona con periodicidad, acto mediante el cual precisamente detectaron la presencia de tres vendedores extras que fueron retirados.
“Siempre ha sido política de esta administración dar las facilidades porque debemos contemplar que ellos también son personas que deben llevar el pan a la mesa”, concluyó.
Ayer la dinámica en el Centro de la ciudad seguía igual, con decenas de puestos en las principales calles, persistiendo el cierre de la circulación en la calle Libertad, a unos cuantos metros de la avenida Melchor Ocampo.