La Central de Autobuses de Chihuahua continúa funcionando de la misma manera como se ha hecho anteriormente, sin la intervención de filtros de la Secretaría de Seguridad Pública; el Gobierno de la República había anunciado que colocaría filtros para exigir a los concesionarios de transporte que se verifiquen las identificaciones y documentos de migración a los pasajeros para evitar el traslado de migrantes con falsa identidad.
Luego de un recorrido por las instalaciones y el testimonio de quienes reciben el boleto de abordar de los camiones foráneos para permitir su ingreso a los andenes, se constató que no ha llegado el operativo de revisión a migrantes en los puntos de viaje de la ciudad de Chihuahua. Únicamente se revisa el boleto para abordar al camión de pasajeros, sin la presencia de autoridades que verifiquen la legal estancia en el país de las personas que viajan.
El operativo tendría como finalidad reducir el número de migrantes indocumentados que pretendan llegar a la frontera norte para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Así mismo se fortalecerá la seguridad al adquirir boletos para viajar en camión de pasajeros, solicitando la credencial de elector a los ciudadanos mexicanos, similar a la práctica al adquirir un pasaje de avión, con la consecuente revisión en aeropuertos; y a los viajantes extranjeros se les solicitará la documentación, como visa humanitaria, las formas migratorias FM2, que es el documento migratorio de inmigrante, o FM3, que es el de no inmigrante.
Te puede interesar: