El centro recreativo “Santa Rita”, en Valle de Allende, se encontraba operando desde hace 12 días sin la carta del Buen Funcionamiento expedida por Protección Civil, así que la persona responsable del centro acuático debió acercarse a la dependencia para que ésta realizara otra inspección de las instalaciones y poder entregar la renovación de dicho permiso, informó Antonio Unzueta Villanueva, coordinador de Protección Civil de Allende, quien detalló que hace apenas un año esta alberca abrió sus puertas por lo que solicitaron la carta de Buen Funcionamiento que otorga el Departamento de Protección Civil de cada municipio a los establecimientos para que puedan trabajar conforme a los lineamientos.
Al hacer la inspección de dicho lugar se corroboró que todo estaba bien, motivo por el cual se procedió a expedir el documento en mención, pero haciendo la anotación de que PC no se hacía responsable de ser violadas las medidas de seguridad, dado que la dependencia ya había hecho la revisión y todo estaba en orden, señaló.
Asimismo, dio a conocer que en la parte profunda de la alberca donde ocurrió el incidente hay un hoyo de 8 pulgadas en la pared por donde se desagua la alberca.
Un primo de la hoy occisa la tenía sujetada, pero se encontraban directo a la salida del líquido, y por la inercia del agua la pequeña fue succionada por la misma corriente, siendo arrebatada de las manos del jovencito y arrastrada a la cisterna que es donde cae el agua de la alberca, pero como el tramo de la alberca hacia la cisterna es largo (más de 100 metros) la menor perdió la vida en el trayecto.
El cuerpecito de la pequeña apenas cabía en la tubería, por lo que de tratarse de una persona más grande o corpulenta, no hubiera sido “tragada”. La chiquita de apenas tres años de edad fue rescatada de la cisterna ya sin signos vitales, razón por la cual el centro acuático Santa Rita fue clausurado dado que fueron alteradas las medidas de seguridad con las que contaba dicho local.
Unzueta Villanueva apuntó que al momento de hacer la revisiones -cuando se tramitó la carta del Buen Funcionamiento por primera vez-, la tubería sí contaba con una rejilla, misma que fue quitada probablemente para hacer una limpieza, pero no la volvieron a colocar, “el mismo dueño dice desconocer que la habían quitado” de acuerdo al reporte proporcionado.
Al ser cuestionado sobre una posible reapertura de citado balneario, el coordinador de Protección Civil de Valle de Allende precisó que debía reunirse con el presidente municipal de Allende y un comité para verificar la viabilidad, puesto que tienen que analizarse varias cuestiones.
“Fue omisión de cuidados por parte de los padres y descuido por parte de la empresa, porque la carta del Buen Funcionamiento dura un año y se les venció el 6 de julio, pero no se habían acercado para renovarla. Es una negligencia por parte de ellos, porque deben de acudir al Departamento de Protección Civil para seguir con los trámites en regla”, acotó Unzueta y comunicó que al renovar este documento se hace otra inspección por parte de PC para checar que todo funcione correctamente.
“Es un hecho muy lamentable. Ya no se trata de buscar un responsable, sino que no vuelva a pasar; seguimos trabajado en pro de la protección civil que es un trabajo de todos, pues hay una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y la autoridad”, abundó quien tiene siete años a cargo de PC de Allende, área integrada por bomberos, paramédicos y por supuesto elementos de Protección Civil.