El pasado domingo 20 de junio se recibieron llamados a los números de emergencia sobre un posible enfrentamiento armado en el municipio de Guadalupe y Calvo, sin embargo, tras desplegar elementos del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado no han podido localizar indicios de este presunto enfrentamiento.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Los recorridos iniciaron el pasado viernes 24 de junio y fueron encabezados por el fiscal de Distrito Zona Sur, Édgar Chaparro Venzor, quien acompañado de los elementos castrenses, investigadores y elementos estatales desplegó operativos por este municipio en busca de indicios, material balístico y mayor información sobre estos hechos.
En redes sociales estuvieron circulando videos de presunta gente armada sobre el municipio de Guadalupe y Calvo, pero al momento se ha obtenido información de que sería un enfrentamiento armado en contra del mismo grupo criminal, ambos pertenecientes al grupo de la Gente Nueva de Los Salgueiro.
En los últimos informes que han podido vincular los elementos investigadores, horas después del presunto enfrentamiento armado tres sujetos originarios de Guadalupe y Calvo arribaron a Parral para recibir atención médica, toda vez que se encontraban lesionados por arma de fuego, pero afirmaron estar en una fiesta en aquel municipio y no participando en estos hechos.
Por el momento los agentes de la Fiscalía General no han podido dar con cuerpos de personas, cartuchos, vehículos o cualquier evidencia de este presunto enfrentamiento armado, por lo cual siguen en búsqueda de mayor información para esclarecer estos hechos.
De acuerdo a algunas versiones que no han sido confirmadas, algunos de los muertos fueron retirados por el mismo grupo criminal, pero continuarán las investigaciones hasta que puedan obtener mayor información y posibles responsables.
En estas acciones se acordaron en las mesas de Seguridad, participan corporaciones estatales como la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Estatal de Seguridad, sumados a la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, al mando del fiscal de Distrito Édgar Chaparro Venzor y el coordinador regional de la AEI Jorge Peña Beltrán, para verificar la atención y cumplimiento a instrucciones de atender los reportes sobre enfrentamientos entre grupos delictivos.
El convoy del operativo conjunto partió del municipio de Parral y se irán sumando de otros destacamentos y cuarteles con una fuerza de más de 150 elementos para acudir a las diferentes poblaciones, rancherías y zonas serranas donde se ha visto a hombres armados y en búsqueda de mayor información.