Sin registro de migrantes el campamento en Pistolas Meneses

Ayer, el INM realizó un operativo sorpresa para capturarlos, en donde algunos escaparon

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de abril de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Desde la tarde de ayer, el campamento de migrantes que se había establecido al norte de la ciudad, en Pistolas Meneses, quedó en completo abandono con apenas algunos atisbos de que alguna vez estuvieron en la zona.

El lugar, que se había quedado con las carpas de los migrantes aún levantadas junto con la camas improvisadas y algunas bolsas de basura, fueron recogidas durante el transcurso de la noche y la mañana de este viernes, dejando el lugar solo con las rocas de las que se amarraron cordones para sujetar las carpas al suelo, como señal de que los migrantes estuvieron en el lugar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Esto ocurrió tras el operativo sorpresa que realizaron los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en dicho campamento que se encontraba a un costado de la Deportiva Pistolas Meneses, dejando el lugar en completo abandono por el temor de los migrantes de ser deportados a sus países de origen.

Según los vigilantes de la deportiva, eran alrededor de 300 extranjeros en situación de movilidad los que colocaron sus carpas sobre la banqueta del estacionamiento y se habían quedado en el lugar, esperando la oportunidad de conseguir un medio de transporte para salir de la capital y llegar a su destino en la frontera.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Los guardias de seguridad también indicaron que al llegar los federales al campamento, la mayor parte de los migrantes corrieron despavoridos del lugar, intentando escabullirse entre la gente para no ser capturados por los agentes de migración.

“Fue horrible, todos gritaban y pedían de favor que los dejarán, incluso los niños eran capturados”, expresó Javier, uno de los guardias que vio lo sucedido desde lejos, mientras se encontraba en su puesto realizando sus diligencias.

En el operativo se vieron a más de Siete unidades del INM en compañía de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes lograron resguardar a decenas de migrantes que se encontraban en el lugar el pasado 4 de abril.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Según testigos, los extranjeros lanzaron palos y piedras a los agentes de migración con la intención de evitar ser asegurados, sin embargo, algunos no tuvieron la oportunidad de correr y una vez que fueron subidos a las unidades del instituto, los retiraron del lugar.

En este lugar donde solían acampar los migrantes, ya no se encuentran carpas ni basura en los alrededores, sin embargo, se puede observar que algunas rocas que siguen en el estacionamiento tienen listones y pedazos de cuerda alrededor, así como en la malla ciclónica en el mismo tramo, aún tiene los mismos listones anudados que usaban los extranjeros para amarrar sus carpas.

Este campamento improvisado comenzó a formarse hace alrededor de un mes, luego de que en el lado sur de la ciudad sobre el bulevar Juan Pablo II se saturará, llegando a su máxima capacidad, por lo que muchos migrantes al bajarse del tren y percatarse de esto, decidieron continuar hasta el norte de la ciudad.

Para ello, los migrantes dijeron haber tomado un camión sobre la Juan Pablo II que los llevará al centro de la ciudad, para posteriormente con ayuda de los mismos ciudadanos tomaron otro camión urbano para llegar a Pistolas Meneses.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una vez en el campamento, esperaban a encontrar algún ciudadano que los llevará por una módica suma hasta la ciudad fronteriza o bien, algunos se aventuraban a caminar hasta la caseta que se encuentra antes de llegar a Sacramento, dónde en días pasados se reportó que varios extranjeros dormían en las inmediaciones de dicha caseta.

Sin embargo, luego del operativo los migrantes que lograron escapar entre las calles aledañas a la deportiva, no se han vuelto a ver en las inmediaciones del lugar, por el temor de que los agentes de migración vuelvan al lugar y se lleven a más personas, quienes aseguran que si único propósito es salir de la ciudad, no quedarse.